Nación

Plan éxodo de Semana Santa: así están las vías, según el reporte de las autoridades

Invías informó que están operando de forma adecuada los corredores viales a su cargo para los vehículos que se movilizan por las carreteras colombianas en este puente festivo.

14 de abril de 2022
Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
puesto de control estado mecanico transporte intermunicipal
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Policía Nacional tránsito y transporte puesto de control estado mecánico del transporte intermunicipal | Foto: Guillermo Torres /Semana

Este miércoles, miles de vehículos se desplazan por las diferentes carreteras del país para llegar a sus diferentes destinos en este puente festivo de Semana Santa. El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que “cuenta con 3.600 colaboradores, entre operarios técnicos e ingenieros para atender las contingencias que se puedan presentar por el invierno y siniestros viales en las carreteras a su cargo”.

En la salida de Bogotá, Alexander Beltrán, profesional especializado de la Subdirección de gestión en Vías de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, informó que “hay condiciones de buena movilidad” en la Autopista Sur en sentido norte sur hacía Soacha, uno de los puntos con mayor tránsito de vehículos que salen de la capital de Colombia hacía otras regiones del país.

Beltrán también destacó que “hay un alto aforo vehicular y una velocidad promedio entre 15 y 20 kilómetros por hora” en este corredor vial, asimismo, recomendó a los conductores respetar las señales de tránsito y que este domingo de Pascua (17 de abril), fin del puente de Semana Santa, operará el Pico y Placa Regional, que se implementará por tercera vez para el ingreso a la ciudad desde la expedición del Decreto 002 del 7 de enero de 2022.

“Invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá, finalizando el puente de Semana Santa, a planificar su viaje teniendo en cuenta el Pico y Placa Regional del domingo de Pascua, 17 de abril. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m. se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., para los de placas impares”, indicó Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad de Bogotá.

“Según lo planeado y esperado, aunque se ha evidenciado un alto tránsito de vehículos en los corredores a cargo del Invías, no se presentan mayores afectaciones a la movilidad de los turistas en la Semana Santa”, destacó el Instituto Nacional de Vías en un comunicado su portal de internet, este miércoles 13 de abril.

Luego del fuerte trancón de más de cuatro horas de duración en la vía Bogotá-Melgar que vivieron los viajeros en la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca “le informó a los cundinamarqueses que debido a los inconvenientes de movilidad en la vía Bogotá-Girardot, las obras en el túnel de Boquerón serán suspendidas para garantizar un mejor flujo vehicular”.

“Saludo del señor Ministro de Defensa Diego Molano a los colombianos en el despliegue del dispositivo de seguridad policial en el Eje Cafetero. Tranquilidad a los viajeros en el Plan éxodo de Semana Santa”, informó la Policía de Caldas.

A pesar de los reportes de normalidad en algunas vías, cibernautas han manifestado el descontento por el estado de las carreteras, principalmente por lo ocurrido en la vía Bogotá Melgar.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó algunos sectores que son identificados como críticos y de mayor peligro por siniestralidad y exceso de velocidad en las vías colombianas. Por eso hay que tenerlas presente para esta Semana Mayor en la que las personas se transportan por las carreteras del país.

Los tres departamentos en los que hay que tener mayor precaución a la hora de viajar por tierra son el Valle del Cauca, Cesar y Bolívar, ya que en estas zonas del país es donde más reportes se tienen de exceso de velocidad en sus diferentes carreteras.

Otro departamento que se suma a estos tres, en lo que es considerado como las zonas de mayor cuidado en cuestión de velocidad es el departamento del Atlántico. Más exactamente en todas las carreteras que se comunican con Bolívar, este tramo de la costa suele ser el de mayor exceso de velocidad y que por ende está más expuesto a accidentes de tránsito.

Uno de los tramos más peligrosos desde el sur del país es el que comunica a La Victoria y Cartago en el Valle del Cauca y que comunica a las ciudades de Pereira y Cali. Este sector del Valle y el Eje Cafetero es uno de los que más reportes tiene por imprudencias en cuestiones de velocidad.