Nación
Plan éxodo y restricciones vehiculares para quienes viajan este puente festivo
La Secretaría Distrital de Movilidad espera que más de 600 mil vehículos salgan de la ciudad.
A partir de este viernes 19 de mayo inicia el plan éxodo en la ciudad de Bogotá y para ello las autoridades de tránsito y transporte y la Secretaría Distrital de Movilidad, donde buscan garantizar la salida segura de los miles de viajeros que saldrán desde la capital hacia otros municipios y ciudades del país.
En este mismo sentido, la entidad del distrito encargada de la movilidad de la ciudad destacó que para este fin de semana festivo tiene previsto que un total de 503.000 carros y motos ingresen a Bogotá y unos 600 mil automotores salgan de la ciudad por los nueve corredores viales que dan ingreso y salida a la ciudad.
Por esta razón es que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.
Asimismo, la administración distrital dispondrá de 600 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía que estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico.
Pico y placa regional
La Secretaría de Movilidad recordó que este lunes 22 de mayo, aplicará la medida de pico y placa regional. Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de 4:00 a 8:00 p. m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 m. y después de las 8:00 p. m. no hay restricción.
La aplicación de la medida de pico y placa regional ha permitido agilizar la entrada de viajeros con velocidades promedio de 26,8 km/h en los nueve ingresos a la ciudad, cuando antes de la medida era de 23,8 km/h
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
- Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Salida desde la Terminal de Transporte
La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo listo para movilizar 164.000 viajeros durante el puente festivo de la Ascensión que inicia el viernes 19 de mayo. Los principales destinos son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.
Se proyecta que estos 164.000 viajeros se desplacen en 14.838 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. Frente al 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 54 %, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 106.850 usuarios, puente donde se llevó a cabo la primera vuelta de elecciones presidenciales, razón por la cual las personas se abstuvieron de viajar.