Nación
¿Plan pistola? Acribillados dos policías en Sucre y uno en Antioquia
Autoridades investigan si se trata de un plan de retaliación del Clan del Golfo en respuesta a las acciones militares de los últimos días en esas zonas del país.
En confusos hechos fueron acribillados dos policías en la madrugada de este domingo en el municipio de Guarandá, en el departamento de Sucre, en el norte del país.
Las primeras indagaciones establecen que los dos patrulleros de la Policía Nacional, identificados como Pablo Manuel Mosquera López y Luis Manuel Beltrán Martínez, llegaron a atender un supuesto requerimiento ciudadano en el barrio 20 de Enero de la población.
Según información divulgada por medios locales, en el momento del arribo en una moto al lugar, reportado a través de una llamada telefónica, los uniformados fueron emboscados por varios sujetos desconocidos, quienes les dispararon antes de que se pudieran bajar del vehículo y que luego huyeron, a bordo también de una motocicleta, hacia la zona sur del municipio.
Mosquera y Beltrán fueron acribillados. Entre los dos recibieron trece impactos de bala, uno seis y el otro siete. A pesar de quedar muy mal heridos, fueron llevados al centro asistencial, pero los médicos no pudieron hacer nada por sus vidas.
Los dos fallecidos eran oriundos de la ciudad de Barranquilla. Beltrán, de 39 años, y Mosquera, de 31 años, acumulaban 7 años de servicio en la Policía Nacional.
Lo que ahora se investiga es si este hecho podría ser parte de una especie de Plan Pistola ejecutado por hombres pertenecientes a la estructura criminal del Clan del Golfo, como respuesta a los últimos y duros golpes propinados en la región por la Policía y el Ejército Nacional contra esa organización ilegal.
El propio director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, publicó en su cuenta de Twitter el acto violento ocurrido en Sucre.
Con firmeza iremos tras los responsables del asesinato de nuestros compañeros Pt. Luis Beltrán y Pt. Pablo Mosquera en #Guaranda (Sucre), y Pt. Édison Parra en #Caucasia (Antioquia). Rechazamos con vehemencia este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familias. pic.twitter.com/5FdqXmGEOt
— Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) February 14, 2021
“Rechazamos con vehemencia este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familias”, escribió el director. Además, dijo que un caso similar se había registrado en Caucasia, en el departamento de Antioquia, donde fue asesinado el patrullero Édison Ferney Parra Cadavid.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, confirmó la muerte de Parra y anunció que, en compañía del comandante de la Región de Policía No. 6, el brigadier Eliécer Camacho, viajaban vía área para ir a realizar la inspección de la zona. Además, dijo que ya habían sido capturadas dos personas, a quienes le fueron halladas armas de fuego y que al parecer formarían parte del Clan del Golfo.
“Vamos a ponernos al frente de la investigación para determinar las circunstancias y las acciones de reacción que tomaremos en la zona”, explicó el coronel.
Las autoridades señalaron que aún no existen indicios de que los hechos de Sucre y Antioquia guarden alguna relación o que sean parte de un plan articulado por este grupo ilegal; sin embargo, esto tampoco fue descartado hasta que no se adelante una investigación más profunda.