Nación
Plan pistola: esta es la pregunta que le hacen los policías retirados al presidente electo Gustavo Petro
Los policías retirados advierten que el país parece indolente luego del asesinato de uniformados en el llamado plan pistola.
La tragedia que vive la Policía y el país, por cuenta del llamado plan pistola que deja una docena de uniformados muertos en las últimas dos semanas, tiene muy molestos a los policías en retiro que se convierten en voceros de sus compañeros activos.
Armando Vergara, veedor para la Policía, aseguró que hay una creciente indolencia en el país en una coyuntura de terror que tiene como víctimas y protagonistas a los policías en diferentes zonas de Colombia: el Clan del Golfo, sentenció a los uniformados de la Policía a muerte mientras se esconden entre la población civil para completar los asesinatos.
El veedor le preguntó al presidente electo, Gustavo Petro y al futuro ministro de Defensa, Iván Velázquez, cuál será la estrategia para defender la democracia y Estado de Derecho, que es justamente lo que representan los policías que ahora y por cuenta del plan pistola, están siendo asesinados.
“Le preguntó al señor presidente electo y al ministro de Defensa, qué se va a hacer para salvaguardar la vida de nuestros policías. El desmotivamiento y la preocupación es total, la que tienen los policías a nivel nacional, el pueblo indolente nadie dice nada, todo el mundo se queda callado con la situación que le está pasando a nuestros policías”, dijo Vergara.
Lo más leído
La pregunta la extendió el veedor, en nombre de los uniformados activos y en servicio, al actual presidente Iván Duque y su ministro Diego Molano. Aseguró que los pronunciamientos son escasos, débiles y no se compadecen con el daño o el sufrimiento de las familias y amigos de los policías que fueron asesinados desde el inicio del plan pistola.
Para el representante de miles de policías que están en las zonas escogidas por el Clan del Golfo como centro de su operación asesina, el Gobierno y la propia dirección de la Policía debe aumentar las recompensas para motivar la información y que los uniformados puedan estar preparados ante la creciente ola de violencia.
Incluso invitó a la ciudadanía para que entregue información de movimientos extraños o situaciones particulares que puedan alertar a los uniformados que están en las calles o en las estaciones de Policía sobre hechos que puedan atentar no solo contra la seguridad de los uniformados, sino de la población civil.
“Y pregunto al Estado, le preguntó al presidente electo y al ministro defensa, recién nombrado, incluso a todos los que se encuentran en este momento, por qué no se pronuncian también en esta situación, le pregunto todos los que protestan, a los que salieron a quemar los CAI por qué no salen también a protestar por la muerte de nuestros policías”, señaló el veedor.
El veedor también invitó a los policías activos y a quienes están en uso y buen retiro para que estén atentos y colaboren en el objetivo de identificar situaciones de riesgo de sus compañeros y de sus propias familias. Aseguró que unidos podrán combatir a la criminalidad.
A través de varios videos que impulsaron en redes sociales y grupos de WhatsApp, el veedor muestra su molestia con la actitud desinteresada del país en unos hechos de violencia que, en su criterio, no tienen la misma reacción que ocurre cuando un policía se equivoca en los procedimientos en la calle.
“Pregunto, nuestros policías no tienen derecho a una familia, ahí todo el mundo está callado, nadie dice nada, están pasando estas cosas tan violentas contra ellos, pero todo el mundo se queda callado, pero vaya y el policía equivóquese y ahí sí protestan”, dijo Vergara.
A propósito de este reclamo que hacen los representantes de los policías al presidente y presidente electo, las familias de las víctimas de este plan pistola preparan una velatón en honor y homenaje a los policías que fueron asesinados en las últimas dos semanas.