BOGOTÁ
Planta que abastece 70 % del agua de Bogotá tiene recursos para 10 días por bloqueos durante el paro: Acueducto
La gerente de la EAAB advirtió que los bloqueos en las vías afectan la llegada de los insumos necesarios en plantas de tratamiento.
Luego de que el jueves la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP) revelara que el bloqueo de varias vías del país podría afectar seriamente la prestación del servicio en la capital del país y municipios aledaños, debido a que la falta de insumos para el agua potable, la gerente de la compañía entregó detalles de la crítica situación.
Los bloqueos a las principales vías del país se han mantenido desde el inicio del paro nacional el 28 de abril, y pese a las caravanas humanitarias que permiten gestionar autoridades departamentales y nacionales, aún son varias las afectaciones que hay en el abastecimiento de insumos y productos básicos.
Por eso, Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, advirtió que estos bloqueos afectan la llegada de los insumos necesarios en plantas de tratamiento para la potabilización del agua.
“De momento hay servicio de agua potable, pero debido a los bloqueos estamos teniendo problemas con el transporte de insumos para garantizar el servicio. Nos preocupa el sulfato de aluminio, que viene de Jamundí, por eso lo están despachando desde Barranquilla”, detalló en entrevista con la emisora Caracol Radio.
Tendencias
Según Arango, esta falta de insumos podría llevar a que en los próximos días se afecte la prestación del servicio en la capital del país y varios municipios de Cundinamarca.
“La planta que abastece el 70 % de Bogotá tiene recursos para diez días. A parte de Bogotá, los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Mosquera y Funza también se podrían ver afectados”, señaló.
Horas antes, a través de un comunicado la EAAB indicó que “debido a los bloqueos en las vías nacionales a raíz del paro, tenemos problemas en el transporte de insumos necesarios para potabilizar el agua en la ciudad. Sin insumos químicos para realizar y cumplir los procedimientos de potabilización, es posible que se pueda presentar afectación en la prestación del servicio en los próximos días”.
Según la información de la empresa, los insumos son necesarios para el funcionamiento de las plantas de tratamiento de Francisco Wiesner, Tibitoc y Dorado, que abastecen de agua al 70 %, 25 % y 5 %, respectivamente, de la población de Bogotá y de los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, La Calera, Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Soacha y Cota.
Fue por esta razón que la EAAB hizo un llamado urgente a la sociedad civil y a las autoridades gubernamentales para dar las garantías necesarias en el transporte de estos insumos por las vías del país, sin que se altere la prestación del servicio.
“La empresa continuará haciendo todas las gestiones necesarias para resolver esta situación e informará de inmediato a los ciudadanos, en la medida que se normalice la entrega de los insumos. En este momento los proveedores de los químicos provenientes de Barranquilla están haciendo todo lo posible por llegar a la capital”, precisaron.
El llamado de las autoridades ante la situación de los bloqueos viales ha sido contundente, pues algunas regiones del país han tenido serios problemas de abastecimiento de alimentos, así como en el suministro de insumos médicos, claves en el tercer pico de contagios de la pandemia del coronavirus.
El presidente Iván Duque señaló en las últimas horas desde Cali que los bloqueos, que se han presentado por casi dos semanas en el país, también son una forma de violencia, así no se realicen con armas.
“Es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas son, en sí mismo, unos actos que son violentos, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental”, precisó en su momento el mandatario.