Bogotá

Plenaria del Concejo aprobó el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana; pasa a sanción de Claudia López

El proyecto le da el aval a Bogotá para ingresar al modelo de asociatividad planteado entre Cundinamarca, los municipios del departamento y la capital del país.

11 de noviembre de 2022
La alcaldesa Claudia López asistió al Concejo de Bogotá para defender la vinculación de la ciudad a la Región Metropolitana.
La alcaldesa Claudia López había asistido meses atrás al Concejo de Bogotá para defender la vinculación de la ciudad a la Región Metropolitana. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de una sesión de más siete horas, la Plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó este jueves 10 de noviembre, con 26 votos a favor y 9 en contra, el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana con Cundinamarca y municipios del departamento.

Esta votación demuestra que la bancada del Pacto Histórico, es decir, la representación del presidente de la República, Gustavo Petro, en el Concejo de Bogotá, votó en contra, pues no está de acuerdo con este modelo de asociatividad planteado para Bogotá y Cundinamarca.

Los otros concejales que también votaron negativo a la iniciativa, son Diego Cancino y Martín Rivera, del partido de la Alianza Verde, el mismo de la alcaldesa Claudia López; además de la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, que también votó en contra de la Región Metropolitana.

Anteriormente, también habían votado no a la ponencia positiva los concejales Lucías Bastidas de la Alianza Verde y Manuel Sarmiento de Dignidad.

De esta manera, el proyecto de acuerdo que fue aprobado en Plenaria pasará ahora a sanción de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La Región Metropolitana es una de las banderas de la administración distrital.

En días pasados, en diálogo con SEMANA, el concejal José Cuesta, quien presentó ponencia negativa al proyecto, explicó cuáles son los principales reparos que hace el Pacto Histórico a este modelo de asociatividad.

“En primer lugar, estamos haciendo una observación crítica en torno al hecho de que un proyecto de esta naturaleza no incorpore para nada un componente importante de participación ciudadana, que a nuestro juicio es exactamente la realización de una consulta popular”, dijo el cabildante.

En segundo lugar, el concejal de la Colombia Humana, advirtió que la línea política del Pacto Histórico se opone a este proyecto, porque “crea un gobierno corporativo con democracia restringida”.

De igual modo, el concejal cuestionó que ninguna organización social, ni étnica, ni de mujeres, ni de ambientalista hace presencia en el consejo regional de gobierno.

“Es verdaderamente un despropósito, adelantar lo que yo llamo, un mega proyecto de expansión urbana sobre la sabana, sin tener en cuenta la emergencia climática”, dijo Cuesta, quien advirtió que “en esos suelos rurales que hoy son de vocación agrícola, protectores del agua, se van a construir un millón de nuevas viviendas, es decir, que allí perfectamente van a caber 4 millones de personas más”.

Por su lado, para la concejal Diana Diago, este proyecto tiene vacíos constitucionales que dejan de lado la democracia representativa. Incluso con este precedente, la corporación terminó aprobando un proyecto que deja el control político anulado frente a las decisiones que se tomen en la Región Metropolitana.

Indicó además que los recursos que aportarán los bogotanos podrán ser destinados a temas burocráticos, de funcionamiento, y no para proyectos de inversión.

“Aquí nos han dicho mentiras. Es necesario proteger los intereses de los bogotanos. Se crearán sobretasas que afectarán a los ciudadanos vulnerables de la ciudad. No resulta coherente ni responsable el establecimiento de nuevos tributos para proyectos que no solamente no se pueden decidir, sino peor aún controlar por parte del Concejo de Bogotá. Por otra parte, la Región Metropolitana será gobernada por un Consejo Regional, que será autónomo, sin control alguno, pero sí decidirá sobre los recursos de la ciudad. ¿Para qué entonces un concejo? ¿Para qué los concejales? Sí basta con la anuencia de un alcalde y un gobernador”, explicó la cabildante.

Por su parte, para el Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, este proyecto constituye un beneficio para la ciudad. “Se requiere de la conciliación entre los diferentes municipios y en la concordancia entre estos para la consolidación de mejores territorios, territorios más ecuánimes, más unánimes, generosos, y en relación con lo planteado desde el Gobierno Nacional: territorios de paz”, manifestó.

Se debe tener en cuenta, que el Proyecto de Acuerdo pasa a sanción de la Alcaldesa con 6 Artículos aprobados de 7.

Articulado:

Artículo 1. Aprobado - Autorización de Ingreso a la Región Metropolitana. Autorizar el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá́ - Cundinamarca, de conformidad con el Parágrafo Transitorio 1° del Artículo 325 de la Constitución Política y el artículo 6° de la Ley 2199 de 2022.

Artículo 2. Aprobado- Provisión de cargos. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las decisiones que tome el Consejo Regional, deberá vigilar que la selección del personal de la Región Metropolitana sea el resultado de un estudio de cargas y de la aplicación de principios meritocráticos de conformidad con la normatividad vigente en materia de provisión de cargos administrativos.

Parágrafo. Los estudios presupuestales y de cargas que lleguen a realizarse para la conformación de la estructura administrativa, planta de personal y escalas de remuneración al servicio de la Región Metropolitana serán radicados en el Concejo Distrital.

Artículo 3. Aprobado- Priorización de proyectos. En la definición de los hechos metropolitanos y en la formulación del Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, el alcalde Mayor de Bogotá deberá propender por la priorización de las temáticas y proyectos que resuelvan las problemáticas metropolitanas más urgentes para el Distrito Capital.

Parágrafo 1º: En todo caso, las normas que sean asuntos de competencia del Concejo Distrital y en particular sobre los diferentes instrumentos de planeación y presupuestales, la definición de usos del suelo y del ordenamiento del territorio bogotano, corresponderá decidir al Concejo de Bogotá sobre los proyectos de Acuerdo que presente el/la alcalde(sa) Mayor conforme a las funciones señaladas en la Constitución y demás normatividad legal vigente.

Parágrafo 2º: La Alcaldía Mayor de Bogotá presentará y sustentará un informe para conocimiento del Concejo Distrital sobre los hechos metropolitanos que propondrá en el Consejo Regional, con sus respectivos documentos técnicos de soporte.

Artículo 4. Negado - La Alcaldía Mayor de Bogotá presentará y sustentará ante el Concejo de Bogotá las iniciativas correspondientes para la adopción, modificación o eliminación, de tributos contribuciones, impuestos y sobretasas, para su respectivo trámite de conformidad con la Constitución Política y el marco legal vigente.

Parágrafo. La contribución regional por valorización de que trata el artículo 41 de la Ley 2199 de 2022 solo podrá aplicarse en el territorio de Bogotá D.C. después de que sea aprobada por el Concejo Distrital.

Artículo 5. Nuevo - Aprobado. En la definición y adopción de los hechos metropolitanos y en la determinación del plan estratégico y de ordenamiento de la región metropolitana, el/la alcalde (sa) mayor de Bogotá deberá promover un plan de educación superior para la región, que corresponda con los principios de la ley 2199 de 2022.

Artículo 6 Nuevo - Aprobado. - En la definición y adopción de los hechos metropolitanos y en la determinación del Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana, el/la alcaldesa Mayor de Bogotá deberá promover y apoyar la cultura para la región que corresponda con los principios de la ley 2199 de 2022, a través de la incorporación de programas, proyectos, actividades y eventos metropolitanos que promuevan el arte y el deporte de la ciudad y la región de conformidad con los principios de la referida ley.

Artículo 7. Aprobado. - El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contraria.