NACIÓN
Plenaria del Senado aprueba en último debate la reforma a la justicia
La iniciativa recibió este martes 68 votos a favor. Resta la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.
La plenaria del Senado de la República aprobó este martes en su cuarto y último debate el proyecto de reforma a la justicia. Con 68 votos a favor y 15 en contra, la cámara alta le dio el sí a la iniciativa, cuyo texto será conciliado en los próximos días.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, destacó la decisión de la plenaria de la corporación. De acuerdo con el funcionario, con la norma se avanzará en la “transformación digital de la justicia y en un mayor acceso a esta por parte de los ciudadanos”.
El ministro manifestó que la reforma permitirá adoptar el expediente digital “en todas las disciplinas jurídicas” y acercará la justicia a los ciudadanos con la creación de jueces itinerantes, “que serán jueces y magistrados con capacidad de atender los municipios con la demanda más alta de justicia”.
Otro aspecto destacado por el funcionario es que el proyecto define a la administración de justicia como un “servicio público esencial”, lo que aseguró va en “concordancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Constitución Política, haciendo efectivos otros derechos ciudadanos”.
Lo más leído
También dijo con la iniciativa se avanzará en la equidad de género. “Con la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia, el 50% de las listas para elegir a magistrados de las altas cortes será para las mujeres”, sostuvo. Señaló, además, que “ofrecerá garantías para el acceso a los cargos de la rama judicial por méritos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, manifestó que el texto aprobado “fortalece la independencia y autonomía de la rama judicial y la dota de instrumentos jurídicos modernos para realizar su función en forma eficiente”. Así mismo, indicó que a la Comisión de Discplina le da “instrumentos para realizar sus funciones de forma más eficiente”.
Con la reforma se contempla un aumento de recursos a la administración de justicia, que recibirá adicionalmente 3 billones de pesos. Esto fue rechazado por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien señaló que con estos recursos se crearán nuevos cargos, lo cual no se justifica por las actuales condiciones del país. “Subir el presupuesto a la justicia en tres billones a la justicia es un despropósito, creando nuevos cargos en todas las entidades de la justicia”, expresó.
Cabe recordar que tras la conciliación de los textos de Cámara y Senado, la norma por ser estatutaria tendrá control previo de la Corte Constitucional.