POLÍTICA

Culebrón de Carrasquilla va para largo en el Senado

Ernesto Macías deja en manos de la mesa directiva el debate de moción de censura al ministro de Hacienda. Como la decisión se puede apelar, tendrá que decidirlo la plenaria del Senado. La próxima semana habrá más episodios de lo que se está convirtiendo en un novelón.

3 de octubre de 2018
Jorge Robledo, Alberto Carrasquilla y Ernesto Macías protagonizan un novelón en el Senado | Foto: Fotomontaje SEMANA

La propuesta de moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ya adquirió cariz de culebrón en el Senado. Este jueves Ernesto Macías y Jorge Robledo hablaron mañana, tarde y noche a los micrófonos de los medios de comunicación. El presidente del Senado se mantiene en que el debate es improcedente, y el senador del Polo lo acusa de violar la ley.

En la noche del martes parecía que el intento de tumbar a Carrasquilla llegaba a su final cuando Macías se apoyó en un concepto del equipo jurídico del Senado que le recomendó no citar debate porque la proposición no cumplía los requisitos: los hechos por los que sería citado el ministro de Hacienda no sucedieron en el desarrollo de sus actuales funciones en el gobierno.

Primer capítulo: Carrasquilla: de ‘amenazado‘ a ‘atornillado‘, en cuestión de ocho horas

Como Robledo acusó públicamente a Macías de violar la ley al señalar que la moción de censura sí procede contra el ministro, y que cumple los requisitos porque fue propuesta por el 10 por ciento del Senado (17 senadores), como lo establece la Constitución. Por eso lo señaló de autoritario, y uno de sus colegas, el representante Germán Navas Talero, aseguró que el senador del Centro Democrático estaría prevaricando si se resiste a fijar fecha para el debate.  

La respuesta de Macías fue dejar en manos de la mesa directiva del Senado, que completan la vicepresidenta Angélica Lozano (Alianza Verde), y el segundo vicepresidente Eduardo Pulgar Daza (La U), la decisión sobre el debate de la moción de censura.

Segundo capítulo: Carrasquilla no se libra de la moción de censura

En la tarde del miércoles, Macías, Lozano y Pulgar se reunieron en la oficina de la presidencia del Senado, pero no hubo decisión. El presidente les compartió a sus colegas el concepto jurídico con el que sustenta que el debate no se puede convocar. Los dos vicepresidentes pidieron tomarse hasta el lunes para leerlo y proceder a una decisión definitiva.

Por lo tanto,esta parece cantada. Macías defiende la tesis de no convocar el debate mientras que la vicepresidenta Lozano, que firmó la proposición de moción de censura, es de la que sí es procedente. El empate tendrá que resolverlo Pulgar Daza, que aunque dijo que estudiaría el concepto, hace parte de la bancada de gobierno, por lo que se anticipa que decretará el 2-1 para favorecer al ministro Carrasquilla.

Tercer Capítulo: Robledo exige a Macías citar el debate de moción de censura a Carrasquilla

Sin embargo, lo que determine la mesa directiva el lunes no será el punto final de esta historia. A la decisión le cabe el recurso de apelación y debe ser resuelta por la plenaria del Senado.

Cuarto capítulo: Presidente del Senado dice que debate de moción de censura es improcedente

Si el presidente y los vicepresidentes del Senado deciden que el debate es improcedente, es probable que Robledo o cualquiera de los 17 senadores proponentes apelen la decisión. Si la mesa directiva dice que el debate sí es viable cualquier senador gobiernista puede presentar la apelación para que no se convoque. Quiere decir que sí o sí, habrá votación en el Senado.

Quinto capítulo: Moción de censura contra Carrasquilla, Robledo no se da por vencido

Desde el pasado 18 de septiembre, día del debate del Polo Democrático contra Carrasquilla, se advierte el final de esta historia. Pero como en el caso de las novelas de la televisión mexicana o venezolana, se extiende y se extiende con nuevos capítulos que solo prolongan la agonía del desenlace. Aunque todo apunta a que debate de moción de censura no habrá, ni el gobierno tiene los votos suficientes para impedirlo, ni la oposición para llevarlo a cabo. Las bancadas del Partido Liberal y de Cambio Radical prácticamente se cotizan pues en sus manos estará la suerte del ministro de Hacienda. El culebrón de Carrasquilla va para largo.