La investigación cobija a Eder Paolo Ferracuti, ciudadano portugués y representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol; Eleuberto Martorelli y Alberto Mariño Samper como miembros de la junta directiva de la misma. | Foto: Dinero

JUDICIAL

Pliego de cargos contra los extranjeros directivos de la Ruta del Sol

La Procuraduría General abrirá una investigación por falsedad en documento contra varios extranjeros que fungieron en Colombia como directivos de la concesionaria. Los acusan de haber autorizado un pago irregular por 9.400 millones de pesos.

18 de diciembre de 2019

La construcción de la Ruta del Sol sigue dando de qué hablar. Además de las investigaciones que adelanta la Procuraduría por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato al Consorcio Ruta del Sol 2 y las coimas de Odebrecht, el ente de control informó este miércoles sobre la formulación de cargos en contra de Eder Paolo Ferracuti, ciudadano portugués y representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, y de Eleuberto Martoreli y Alberto Mariño Samper como miembros de la junta directiva de la misma.

De acuerdo con la Procuraduría, desde su posición estos habrían falsificado un documento con el que autorizaron el pago de $9.400 millones a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.

Al parecer, el 27 de octubre de 2014, Ferracuti suscribió como representante legal el documento en el que comunicaba que aceptaba una supuesta oferta para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión. De esta forma perfeccionó un contrato falso entre el Concesionario de la Ruta del Sol y la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.

Ferracuti habría autorizado luego pagos por $9.467 millones de pesos, cifra que según la Procuraduría superaba el límite de contratación sin autorización de la junta directiva.

Por su parte, Martoreli y Mariño Samper, como miembros de la junta directiva presuntamente se encargaron de falsificar el acta de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014, con el fin de incluir la autorización a Ferracuti.