Nación
Plomo y funeral: así, las disidencias de las Farc despidieron a uno de sus cabecillas muertos en Catatumbo
Alias Camilo cayó en una operación de las Fuerzas Militares. Sus secuaces recogieron el cuerpo y el funeral estuvo pasado por disparos de fusil.
Recientemente, en la región del Catatumbo, se presentó un combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc, en medio de las confrontaciones murió alias Camilo, uno de sus cabecillas.
Los ilegales lograron recuperar su cuerpo y se internaron en zona escondida de la región del Catatumbo para llevar a cabo despedida. En un video que circuló en las redes sociales se puede observar la violenta despedida que le hicieron sus secuaces.
En las imágenes se puede observar a un grupo nutrido de personas alrededor del ataúd y al unísono todos gritan “por una nueva Colombia”; acto seguido, quienes están armados con potentes pistolas, revólveres y fusiles los accionan, descargando toda la munición para despedir a alias Camilo.
De acuerdo con las autoridades, el muerto era el segundo cabecilla de la comisión de alias Jean Carlo, quien es el presunto responsable de acciones en contra de la población civil en los municipios de Ábrego, Playa de Belén y Ocaña, en Norte de Santander.
Tendencias
Según el Ejército, estas personas eran las encargadas de ejecutar retenes ilegales sobre la vía Ocaña-Cúcuta. Además, lo sindican de haber participado en el secuestro de un soldado en 2021.
“Los hechos (combates) se presentaron en la vereda el Higuerón, hasta donde llegaron nuestros soldados, quienes entraron en combates contra integrantes de esta estructura, logrando la neutralización de quien sería su cabecilla, y la incautación de abundante material de guerra e intendencia alusivo a las Farc EP Frente 33″, dijo en su momento el general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del comando específico de Norte de Santander.
Agregó el oficial: “Este sujeto tendría una trayectoria de 14 años en la Estructura, y sería el encargado de realizar acciones terroristas en el sector de la Playa de Belén y Hacarí, así como de acciones terroristas bloqueando vías con vehículos cargados de explosivos en la ruta Ocaña-Sardinata”.
Otro funeral
Es de anotar que esta semana se conoció otro video, pero en esa ocasión del ELN, en donde guerrilleros llevan el cuerpo de uno de sus hombres a una funeraria, en el sector de Campo Dos. El carro fúnebre es acompañado por otro vehículo con música a todo volumen. Al bajar el ataúd, los subversivos ponen, a la vista de todos, una bandera del ELN encima del cajón del fallecido.
El comandante de la segunda División del Ejército, el general Omar Sepúlveda, le reveló a SEMANA que, para dicho caso, se trató de alias Kevin, un mando regular del ELN, quien murió en una operación militar.
“Producto de ese enfrentamiento, hay otros bandidos que salen heridos, entre ellos alias Kevin, quien posteriormente fallece. El video es de ese mismo domingo al mediodía, aprovechando que en ese momento no había tropas porque estaban en combates, y los bandidos lo transportan a una funeraria en donde le ponen la bandera del ELN; las tropas y la policía, cuando se enteran, llegan al sitio, pero ya habían movido el cuerpo, que fue trasladado a Venezuela”, señaló el oficial.
Agregó: “Las tropas sostienen combate a la 1:30 a. m. del domingo, en donde muere en desarrollo de operaciones militares alias Sasa, uno de los principales cabecillas de las milicias en el corregimiento de Campo Dos”.