POLÍTICA
¿Podría recibir Marta Lucía Ramírez dos sueldos por ser vicepresidenta y canciller?
El presidente Duque le pidió a Ramírez que, dentro de sus nuevas funciones, trabaje por reforzar la política migratoria de Colombia.
Tras la renuncia de Claudia Blum a la Cancillería la semana pasada, en la tarde del miércoles el presidente Iván Duque designó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al frente de esa cartera.
El jefe de Estado le pidió a Ramírez que, dentro de sus nuevas funciones, trabaje por reforzar la política migratoria de Colombia, en la cual se viene adelantando por parte del Gobierno nacional el Estatuto de Protección a los ciudadanos venezolanos. La noticia, sin duda, es uno de los hechos más relevantes de la política nacional esta semana, por lo que desde varios sectores se generaron reacciones y opiniones encontradas ante el nombramiento.
Una de las dudas que surge en redes sociales es si Ramírez podrá recibir ahora dos sueldos. De momento se sabe que la alta funcionaria mantendrá su salario actual, dado que su labor como nueva canciller es una asignación del presidente Duque y este trabajo lo llevará en paralelo a la Vicepresidencia, por lo que va incluido en su sueldo.
Esto quiere decir que Marta Lucía Ramírez no tendrá doble asignación salarial y continuará recibiendo una suma cercana a los $23′497.019 que recibe por concepto de su salario como vicepresidenta, de acuerdo con información del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica.
Aspiración presidencial
La decisión de Marta Lucía Ramírez de no irse del Gobierno y acompañar al presidente Iván Duque desde la Vicepresidencia y la Cancillería hasta agosto de 2022 no fue fácil de tomar para una de las mujeres más representativas en la política del país. Incluso, hasta las últimas horas, según conoció SEMANA, estuvo consultando la posibilidad de aparecer en el tarjetón electoral del próximo año.
Continuar trabajando en la Casa de Nariño la inhabilita de tajo para aspirar a la Presidencia, uno de los sueños que Ramírez cultivó durante su exitosa carrera política, pero al que hoy, indirectamente, le dijo adiós. A la vicepresidenta le pesó más la lealtad. Duque transita por un momento difícil como consecuencia de la ingobernabilidad que le han generado los paros de las tres últimas semanas, además de los bloqueos y una clase política en contra. Y abandonar el barco en medio de la crisis enviaba un pésimo mensaje a la opinión pública y una señal de desgobierno.
Con la renuncia a la aspiración política de Marta Lucía Ramírez perdió la centroderecha, porque ella se había convertido en una de las fichas más importantes de ese bloque para las próximas elecciones presidenciales. En la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, ella se ubicó con un 5 % de intención de voto, un punto por debajo del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dos por encima de Tomás Uribe y tres del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
No obstante, el escenario electoral no estaba del todo decantado para la reconocida funcionaria. En el Partido Conservador dejó más de una herida abierta entre las bancadas de Senado y Cámara que le reclamaron en voz baja por falta de apoyo burocrático. Y aunque algún sector de la tolda azul le abrió la puerta, otros sugerían que tenía que medirse en una consulta interna del partido con el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Para Ramírez, ese escenario se convertía en un desgaste porque tendría que regresar a un conservatismo al que ya no pertenece y volver a medir fuerzas electorales cuando en la consulta de 2018 contra Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez obtuvo más de un millón de votos.
Ramírez –quien hasta comienzos de 2021– tenía clara su aspiración presidencial, contempló en su momento que el Centro Democrático la cobijaría en el partido y la convertiría en la candidata única, pero las cosas no se dieron. Álvaro Uribe no ha tenido cabeza para pensar en el año 2022 y en el uribismo hay precandidatos que insisten en medirse en una consulta interna, entre ellos, las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín y el exviceministro Rafael Nieto.
Aunque la vicepresidenta es política, también pesó el difícil momento del presidente Duque para tomar la decisión de mantenerse en el poder.