Home

Nación

Artículo

Campaña Yaku Pérez
Campaña Yaku Pérez | Foto: Prensa Yaku Pérez

NACIÓN

“Podríamos estar hablando de una narcodemocracia”: candidato presidencial de Ecuador

Yaku Pérez reaccionó a las revelaciones de SEMANA sobre la injerencia que habría buscado el ELN en las elecciones presidenciales del 7 de febrero en ese país.

2 de febrero de 2021

En entrevista con la periodista Andrea Bernal, del canal NTN 24, el candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez habló de las revelaciones que hizo SEMANA en su más reciente edición sobre la posible financiación del ELN a una campaña presidencial en ese país para las elecciones del 7 de febrero.

El candidato Pérez aseguró que las denuncias de SEMANA son muy serias y “sería gravísimo para el país”, porque en Ecuador han intentado promover la honestidad e inculcar a sus ciudadanos la importancia de los valores.

“Ahí estaríamos hablando de una narcodemocracia y eso creo que sería una señal que nos enlutaría a todos los ecuatorianos”, dijo el aspirante presidencial.

Concretamente, el candidato fue consultado sobre la información revelada por SEMANA sobre la presunta financiación del excomandante del ELN alias Uriel a la campaña de Andrés Arauz. En este sentido, manifestó que es una lamentable noticia a pocos días de las elecciones.

“Acá hablamos de la honestidad y del fortalecimiento de la democracia. Que haya injerencias y con dineros, con capitales para determinadas candidaturas, lo vemos con mucha tristeza”, reiteró Pérez.

Por esa razón pidió a las autoridades que haya investigaciones de inmediato para establecer las presuntas responsabilidades, ya que a pocos días de unas elecciones presidenciales no se puede pasar por alto una denuncia como la de SEMANA.

“Pedimos que se investigue a fondo, pero que esa investigación no llegue tarde. Ojalá haya indicios claros. Lo mejor que puede hacer la prensa y quien conozca el caso es entregar las evidencias para evitar que el proceso democrático quede manchado”.

Pérez también afirmó que, además del manto de duda existente por la presunta injerencia del ELN en los comicios de su país, hay una serie de dudas sobre el papel transparente del Consejo Nacional Electoral. “No tenemos un solo representante de nuestra campaña ante el CNE a pesar de ser la segunda fuerza política. Eso nos genera una desconfianza”, dijo Pérez.

Yaku Pérez se convierte en el primer candidato presidencial de Ecuador en referirse a esta explosiva revelación de SEMANA, en la que se documentó información de inteligencia que tiene en su poder decenas de archivos sobre Uriel, quien entregaba constantes reportes al Comando Central sobre la intención de interferir en las elecciones de Ecuador.

SEMANA reveló que los primeros análisis de estos mensajes, encontrados en el campamento de Uriel, indican que estuvo hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz Galarza, de 35 años, es considerada la ficha del expresidente Correa para tratar de volver al poder, y va punteando en las encuestas.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y otros comandantes del ELN han asumido una actitud de bajo perfil ante los medios. El papel de agitador lo venía desempeñando alias Uriel, quien fue abatido por las Fuerzas Militares y de Policía en octubre de 2020, en las selvas del Chocó.

En un comunicado, el ELN puso en duda que la información de la inteligencia colombiana sea verídica. “Rechazamos que el gobierno de Duque anime esta guerra de información para injerir en el proceso de elecciones en curso en el vecino Ecuador. Repudiamos esta injerencia al igual que la que ejecuta contra la República Bolivariana de Venezuela. Ambas constituyen una violación flagrante al principio de la autodeterminación nacional consagrado en la Constitución Política de Colombia”.

En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y los editores Jairo Lozano y Yesid Lancheros, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que le parece en “extremo grave” el contenido de los computadores de Uriel y que desde hace tiempo se sabe de la presencia del ELN en territorio ecuatoriano.