Nación
Polémica en Atlántico por policías que golpearon a hombre hasta dejarlo en cuidados intensivos
Según denunció la esposa de la víctima, uno de sus hijos también fue violentado por los uniformados en Soledad, Atlántico.
Un nuevo caso de abuso de autoridad de la Policía ocurrió hace algunas horas en el municipio de Soledad, Atlántico, según denunciaron los habitantes del sector.
De acuerdo con los testigos, el hombre, identificado como William Mendivil, fue atacado por uniformados de esta institución en medio de un operativo contra la contaminación auditiva en este territorio de la Costa Caribe.
Los hechos se presentaron en el barrio Hipódromo de este municipio, y los protagonistas del mismo fueron dos patrulleros de la Policía que llegaron a una de las calles del barrio para increpar a uno de los vecinos sobre el alto nivel de volumen con el que tenía su equipo de sonido. Al notar la presencia de los uniformados, el hombre salió a su encuentro con el fin de intentar solucionar la situación.
Sin embargo, la interacción entre estas personas fue poniéndose tensa hasta que, sin darse cuenta, terminaron envueltos en un choque físico.
De acuerdo con Kelly Escalante, esposa del hombre atacado por los uniformados, nadie sabe con exactitud en qué momento se inició la gresca, pues lo que comenzó como un simple requerimiento policial por el ruido que salía de la casa, pasó a ser una serie de ofensas que terminaron en golpes.
Ahora bien, aunque el altercado inició por las dos partes involucradas en el caso (policías y el ciudadano), la mujer aseguró en entrevista con la emisora Blu Radio que, tanto ella como sus hijos, también terminaron siendo víctimas de la brutalidad policíaca, cuando uno de los menores se lanzó a abrazar a su padre con el fin de que los uniformados dejaran de atacarlo; sin embargo, el joven también resultó envuelto en los actos violentos.
“Mi esposo al ver que a su hijo le partieron la cabeza, él corre hacia los dos patrulleros, uno de ellos lo recibe con el casco y le pega duro en la cabeza y lo tumba, cuando ven que está en el suelo, los dos patrulleros y otros de los refuerzos que llegaron, lo cogieron a palo hasta decir ya no más, hasta dejarlo inconsciente”, añadió la mujer.
Aunque se desconoce el estado del hombre, ya que su pronóstico es reservado por parte de los médicos que lo están tratando, lo cierto es que la víctima se encuentra aún en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la Costa de Barranquilla.
De acuerdo con información de la Policía metropolitana de Soledad, al conocerse la situación los patrulleros que participaron de la riña fueron apartados de su cargo.
“Unos funcionarios, al parecer, extralimitaron sus funciones en el uso de la fuerza y están apartados del cargo. Están dentro de dos investigaciones; una disciplinaria y una penal militar”, informó el comandante operativo de la Policía, el coronel Jhon Sepúlveda.
Por su parte, la Fiscalía aseguró que gracias a los videos aficionados que grabaron los testigos de la escena, se ha podido iniciar la investigación correspondiente en contra de los policías involucrados, aunque las autoridades competentes decidieron no hacer público los nombres de los uniformados.
Cabe recordar que en los últimos días ha sido reportada la “brutalidad” policial en contra de varios ciudadanos en el país, incluyendo un hombre en Bogotá que forma parte del Inpec, que aseguró ser torturado por miembros de la Policía nacional, el pasado 24 de septiembre, en la localidad de Kennedy.
En la denuncia, el hombre aseguró que recibió toda clase de vejámenes, incluyendo un intento de ahogo por los uniformados. “Intentaron ahorcarme tres veces”, aseguró el dragoniante.