Home

Nación

Artículo

La reacción fue como respuesta a la petición del expresidente Álvaro uribe al Gobierno nacional
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, no deja de estar en medio de polémicas por sus decisiones. | Foto: Alcaldía de Medellín

Nación

Polémica en Medellín: Quintero le pidió el edificio Vásquez a Comfama

En redes sociales, cada decisión de Daniel Quintero es tomada como un ataque frontal al modelo de administración que estaba instalado en la capital paisa desde 2003.

24 de febrero de 2021

Una polémica se ha desatado en Medellín por cuenta de que la Alcaldía le pidió a Comfama —caja de compensación fuerte y vigorosa que trabaja para expandir la clase media antioqueña— un edificio que tenían como sede en el centro de la ciudad y que es propiedad de la Administración Municipal. El hecho se ha visto en redes sociales como otra disputa del alcalde Daniel Quintero Calle en contra del modelo de desarrollo establecido, y más teniendo en cuenta que había un acuerdo hasta 2023.

Se trata edificio Vásquez, uno de los más antiguos de la ciudad, diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré —que también diseñó el edificio Carré, donde tiene sede la Secretaría de Educación y continuo al Vásquez—, y que desde 2005 le fue cedido a Comfama en comodato, desde entonces la caja de compensación ha estado detrás de un proceso de restauración y mantenimiento impecable.

En 2018, Comfama publicó en cuenta de Twitter algo de la historia del edificio: “En 1893 Medellín apenas era un pueblo con casas de bahareque de no más de dos pisos, el edificio Vásquez y el Carré llegaron a ser los más grandes de la ciudad, fueron obra del arquitecto francés Charles Carré, contratado por Eduardo Vásquez, rico negociante de la ciudad”. Y más adelante: “El edificio Vásquez fue el primer edificio comercial de ladrillo de Medellín, tenía 16 locales en el primer piso y 2 pisos superiores con 2 apartamentos de 8 habitaciones cada uno. Eran los primeros de la ciudad”.

Pese a ese pasado glorioso, el edificio perdió su protagonismo y se convirtió en la vivienda obligada de ciento de habitantes de la calle hasta que en 2005, mediante un acuerdo de comodato entre la Alcaldía de Medellín y Comfama, se restauró “este espacio, se potenció y se convirtió en una nueva sede de La Caja, un espacio que renace en el centro transformado de la ciudad”.

Ahora esa relación ha terminado. Según pudo corroborar SEMANA con fuentes de la Alcaldía, esta decisión se tomó para evitarle gastos a la administración, que ahora paga más de 6 mil millones de pesos en arriendos para oficinas de distintas entidades. Así las cosas, pidieron el edificio para ocuparlo con despachos. “No es un tema político, es administrativo y financiero”.

Por medio de un comunicado, el director de la caja de compensación, David Escobar, se refirió a la decisión, de la cual se lamenta. Escobar, columnista del diario El Colombiano y hombre cercano a Sergio Fajardo, mencionó entre líneas el resquebrajamiento que existe entre varios sectores de la ciudad, asegurando que Comfama ha logrado grandes avances en la prestación de servicios educativos, sociales y culturales, en un trabajo mancomunado con “distintas administraciones (…) con miras a generar progreso social o, como decimos en nuestra institución, a consolidar y expandir la clase media de nuestra querida ciudad”.

El comunicado también dice: “En días pasados recibimos una comunicación por parte de la Alcaldía de Medellín, mediante la cual se nos invita a dar por terminado, de forma bilateral y anticipada, el contrato de arrendamiento que se tiene del Edificio Vásquez, cuya terminación estaba prevista para el 26 de enero de 2023. Hechas las consideraciones y sin dejar de lamentarlo, informamos a la ciudad que Comfama se despide con gratitud de esta, una de nuestras sedes más amadas y que queda como legado para la ciudad y sus habitantes (…) Sentimos algo de tristeza al entregar esta sede, la cuidamos con cariño por su naturaleza patrimonial e, igualmente, la llenamos de oportunidades, de cultura, de educación”.