NACIÓN

Un árbol en la portería: la absurda consecuencia de una obra en el Parque el Japón llena de polémicas

En medio de la controvertida obra quedaron dos árboles al lado de la portería. El IDRD anunció que los arbustos serán cortados y que la obra todavía no está terminada.

31 de octubre de 2019
Este jueves, el espacio, que recibió una férrea defensa por parte de los vecinos, volvió a ser noticia por nuevas imágenes en las que se ven dos arbustos al lado de las porterías de una cancha sintética. | Foto: Redes sociales

Uno de los focos de mayores críticas que recibió el gobierno de Enrique Peñalosa fue el de la tala de árboles en algunos lugares públicos de la ciudad. El parque El Japón, fue uno de ellos. En este espacio se ha visto de todo, desde manifestaciones ciudadanas para que los árboles no sean talados, enfrentamientos entre la ciudadanía con el Esmad, hasta personas que han dicho que en estos lugares no se necesitan intervenciones porque para eso ellos tienen “clubes”, en alusión a que algunos de los vecinos tienen sus propios espacios para divertirse.

Este jueves, el espacio, que recibió una férrea defensa por parte de los vecinos, volvió a ser noticia por nuevas imágenes en las que se ven dos arbustos al lado de las porterías de una cancha sintética. Según el IDRD, los arbustos, no hacen parte de la medida cautelar interpuesta este año que impide talar los árboles de uno de los pulmones más importantes de la capital. Orlando Molano, director de la entidad explicó que los arbustos serán cortados esta semana y que esperan entregar la cancha sintética en la siguiente sin ningún parche. 

A pesar de la explicación, algunos han entendido la situación como una provocación del Distrito a la comunidad que se oponía a la tala de árboles y la construcción de la cancha sintética. Los arbustos, que quedaron atravesados en la obra, se convirtieron en símbolo de la defensa que los vecinos esperan seguir haciendo del espacio. 

El concejal del Polo Celio Nieves también dijo que los funcionarios "siguen haciendo el ridículo" y que por esta razón seguirán "siendo impopulares e ineficientes". 

También el concejal Roberto Hinestrosa se pronunció. Dijo que desde el 24 de enero de 2019 un juzgado de Bogota, atendió accion popular presentada por él y vecinos del Parque, concediendo medida cautelar de urgencia para que no se talaran, trasladaran o intervinieran los árboles los árboles del parque. "Sin embargo, dentro del proceso no hubo acuerdo entre las partes en la audiencia de conciliación. Por tanto, las medidas cautelares siguen vigentes y lo que está haciendo es IDRD es abiertamente es un desacato a orden de juez dijo el Concejal Roberto Hinestrosa".

En realidad la polémica viene de un mes atrás cuando comenzaron a circular en redes sociales imágenes en las que se muestra cómo las raíces de los árboles eran cubiertas con concreto. “Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, Peñalosa con la complicidad de todos quienes lo ayudaron a elegir y lo apoyaron estos 4 años en el Concejo cementa la base de los árboles”, dijo Sebastián Rojas, uno de los líderes de Defendamos la Séptima en ese momento. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, aseguró que el concreto fue retirado de los bordes de los árboles y con esto se garantiza que no se ahogaran.

El IDRD además publicó un comunicado para aclarar que "el parque no ha sido terminado ni entregado a la ciudadanía y que todavía se están realizando obras en el lugar". Con respecto a los dos arbustos, una palma yuca de especie no leñosa y un bambú que hace parte de la especie de los pastos, se van a quitar antes de que el parque sea entregado". 

En el comunicado también el Jardín Botánico se pronunció: Aseguraran que técnicamente los especímenes vegetales de Palma yuca son considerados plantas arborescentes y no verdaderos árboles, debido a que no forman madera o leño, de tal manera que no presentan crecimiento secundario en el grosor. 

En cuanto al Bambu amarillo, según el Jardín Botánico, diferencia de los árboles, su sistema de propagación se realiza por medio de rizomas y "está reportada en Colombia como una especie vegetal con un nivel de invasión de alto riesgo".

Por eso concluyen que los arbustos no requieren autorización de esa entidad para su intervención y por tal razón no fue incluida dentro de la Resolución04329 del 28 de diciembre de 2018.