Ceremonia de la Armada Nacional de Colombia. | Foto: JAVIER CASELLA / MINDEFENSA

Nación

Polémica, la Armada destina millonaria suma para compra de anillos de oro y espadas en época de austeridad, ¿son necesarios?

El 14 de diciembre se realizó la subasta invertida para definir los proveedores, SEMANA le cuenta finalmente cuánto pagarán y qué tan necesarios son estos elementos para oficiales y suboficiales de la Armada Nacional.

18 de diciembre de 2022

En medio de las contrataciones que se dan a diario por las entidades del estado, y que son publicadas en el Secop (la plataforma en la cual las entidades estatales deben publicar los documentos del proceso) se conocen diferentes reacciones y críticas sobre los bienes y servicios contratados, se cuestiona, sobre todo, ¿qué tan útiles son? y ¿qué tan justo es el precio?, debido a que son dineros que salen del presupuesto de todos los colombianos.

El 14 de diciembre, se adelantó una subasta invertida para la compra de anillos de oro que serán entregados a oficiales de la Armada Nacional, también se adquirirán unas espadas y bastones de faena.

La Armada Nacional requiere comprar algunos elementos que forman parte de su uniforme. Según lo confirmó el comandante de la entidad, almirante Francisco Cubides Granados, en conversación con SEMANA.

Sin embargo, a los medios de comunicación llegaron denuncias anónimas que cuestionan que en medio de la austeridad que se profesa desde el gobierno nacional se esté invirtiendo miles de millones de pesos en joyas y espadas. Los $8.174.358.000 que estimó la Armada como tope máximo para pagar anillo de oro para oficiales, bastones y espadas tendría vigencias futuras hasta el año 2024.

En total son 596 anillos de oro para oficiales de la institución, solo uno se entregará antes de finalizar 2022, el siguiente año serán entregados 213 y para la vigencia del año 2024 se entregarán los anillos a 382 uniformados. Cada anillo en promedio tiene un costo de $3.980.000.

Por otro lado, la contratación requiere la compra de 29 bastones de faena, 1 para entregar durante el 2022, catorce durante el 2023 y la misma cantidad en el 2024. Lo que indica que cada bastón tendrá un costo en promedio de $4.353.214.

En cuanto a las espadas en total se comprarán 1613 (967 para suboficiales y el restante para oficiales) esos elementos en promedio tendrán un costo de 3.500.000 cada uno.

Para el almirante Cubillos no es un despropósito entregar un reconocimiento a los uniformados que han dado su vida por el país y que según el reglamento del uniforme debe ser entregado esos en ceremonias de ascensos o graduación, el alto oficial señaló que cada uniformado recibe dichos elementos una vez en su vida.

Por otra parte, aclara que, con la subasta inversa, se logró ahorrar casi un 40 % en la compra, es decir que, de los valores entregados con antelación, que la institución colocaba como tope se logró una oferta que favorece la económica de la institución. Se obtuvo un ahorro total de 3.040′559.259,23 equivalente al 37.2 %.

Actualmente el proceso ya surtió el procedimiento de subasta y pasa a verificación de observaciones realizadas a la subasta para proceder a adjudicar. Se espera que antes del 23 de diciembre ya se conozca el nombre de la empresa contratada. Se presentaron 4 empresas. Aunque aún no hay adjudicación las mejores ofertas las tienen las empresas Mozt y UT ME&MI, conformada por las empresas Military Industries SAS y Medallas Colombianas S.A.S.

Los productos que requieren entrega durante el 2022 deberán ser entregados antes del 30 de diciembre de la presente vigencia, lo restante será entregad de acuerdo con las ceremonias de ascenso de los próximos dos años, según la solicitud de la oferta, serán durante los meses de abril y agosto de 2023 y 2024.

La Armada Nacional respondió el por qué es tan importante adquisición de esos anillos y espadas, indicando que hacen parte del uniforme y de las tradiciones navales de la institución, los cuales se encuentran contemplados en el Reglamento de Uniformes, Insignias, Condecoraciones y Distintivos de la Armada Nacional vigente y se constituyen como elementos de dotación.

“La espada, en el uniforme, se constituye como un símbolo de autoridad ya que es la materialización del liderazgo, la entereza, el valor, la dignidad, la audacia y el sacrificio. Recibir la espada por única vez el día de la ceremonia de graduación o escalafonamiento como Oficiales”, explican

Estos elementos se entregan después de 15 años de servicio para el personal de suboficiales y luego de 30 años de servicio para los oficiales superiores que son escogidos por el Gobierno Nacional para ascender al primer grado de los oficiales de Insignia, “representa la designación del ejercicio del mando como norma de conducta para el cumplimiento de la misión constitucional, de garantizar la seguridad y defensa de la soberanía de la nación”, aclaran.

Por su parte, el uso del anillo es un símbolo distintivo del personal de Oficiales de la Armada de Colombia, y su uso en la Institución inició en 1938, cuando por iniciativa de un grupo de 25 cadetes, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, instituyeron portar en el dedo “corazón” de la mano derecha un símbolo representativo del compromiso del Oficial con el pueblo colombiano, con la carrera del mar, el amor por la patria y todos los deberes que esto impone.

Finalmente, el Bastón del Oficial de Insignia significa el don de mando, diferenciando la jerarquía ante el resto del personal naval como un símbolo de distinción, mando y de autoridad máxima al interior de la Institucionalidad Naval.

Frente a los que se preguntan ¿Qué pasa si dejan de adquirir esos productos para minimizar gastos?, la armada responde que primero que todo, se debe comprender que el uniforme naval tiene las siguientes características: funcionalidad en el empleo para tareas específicas durante el desarrollo de operaciones en los mares y ríos del país; simbólico en la medida que los elementos y colores que representan la Nación se diferencien de las otras; así mismo, debe ser pensado como símbolo de identificación en la medida que lo distingue de la población civil, pares y cuerpos, grados y especialidades.

Por lo anterior, y entendiendo la importancia del uniforme y de lo que representa como Institución, dejar de adquirir algunas de sus partes, implicaría fracturar la organización, ya que estos elementos representativos constituyen su cimiento fundamental e implicaría el no cumplimiento de la Institución con su obligación en la entrega de los elementos de dotación a sus tripulantes, conforme a lo dispuesto en su reglamentación propia.

No consideran que sea un gasto innecesario, “entregar la espada por única vez el día de la graduación de los Oficiales Navales, después de 15 años de servicio al personal de Suboficiales y después de 30 años de servicio al personal de Oficiales de Insignia, simboliza el honor y la tradición de los Marinos de Colombia, reflejando su entrega al servicio de la patria la cual defienden con valentía en los mares y ríos del país”.

Agregan que lejos de ser visto como un gasto innecesario, estos elementos y accesorios representativos y estandarizados técnicamente demandan de quien los recibe liderazgo, disciplina y rectitud en el servicio a los colombianos. Es por ello, que forman parte del reglamento de uniformes y son de imperativo uso en distintos actos del servicio, ceremoniales y protocolarios.

Adicional a lo anterior, es importante resaltar que todas las Fuerzas Militares y de Policía, no solo de Colombia, sino a nivel mundial utilizan la espada como parte de los uniformes militares que caracterizan a estas instituciones.

Finalmente aclaran que los pagos de estos productos serán parciales y contra entrega durante las vigencias 2022, 2023, 2024, una vez sean recibidos los bienes a satisfacción por parte del supervisor del futuro contrato.