MUNDO

Los videos de Popeye que causan polémica en España

Los medios españoles registraron con sorpresa las imágenes en las que Jhon Jairo Velásquez Vásquez les habla a los hinchas radicales del Real Murcia e impulsa el turismo en favor del municipio de Carboneras, en Almería. Concejal admite haberlo contactado para hablar de las bondades de su región.

1 de mayo de 2018, 12:13 p. m.

En momentos en que Europa padece uno de los embates más duros del tráfico de cocaína desde Colombia, la aparición en redes sociales de un protagonista de la violencia producto de la mafia causó inquietud y rechazo. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, realizó un par de videos instantáneos difundidos a través de Twitter en donde promociona el municipio de Carboneras, en la provincia de La Almería, como destino turístico y como el lugar donde se consiguen las mejores gambas del país.

Este martes, los diarios más importantes de España registraron la controversia y los pormenores de estas publicaciones, sobre las cuales Pascual Díaz Hernández admitió tener responsabilidad por haberlas impulsado. Díaz es concejal de la población y dueño de un bar llamado La Frontera. Ante los interrogantes que desataron los videos, el edil explicó al diario El Mundo cómo terminó contactatando a Popeye para que grabara un video promocional del pueblo y admitió que pudo haber sido un "pequeño desliz".

Este martes los videos fueron bloqueados del acceso al público. En ellos, Popeye se presenta como el general de la mafia, sicario de Pablo Escobar y amigo del general Bergillos. Este último corresponde a José García Berglillos, abogado de Popeye en España y amigo en común con Pascual Díaz.

"Hola mi guerrero Pascual en el hermoso pueblo de Carboneras, en Almería, España. Yo soy John Jairo Velásquez Vásquez, el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el General de la Mafia, alias J.J. Pascual, desde las calles de Medellín, las mismas calles que pisó Pablo Emilio Escobar Gaviria y en compañía de mi amigo el general Bergillos quiero enviarte todo mi cariño y mi respeto", dice Popeye en la presentación. 

En su declaración a El Mundo, el concejal explicó que Berglillos le contó que tenía como nuevo cliente a Popeye. Motivado por sus camareros -quienes le precisaron que Popeye tenía mucha repercusión mediática, más de 30 millones de seguidores en YouTube, documentales y un videoclub online- Díaz manifestó que le pareció buena idea pedirle una grabación para hacer visible la provincia de Almería.

Popeye accedió al favor e hizo dos versiones. Una dirigida al concejal y otra en la que hace referencia únicamente a las virtudes de la provincia de Almería. Ambos fueron difundidos en el perfil de Facebook de Díaz, sin embargo, su acceso fue restringido solo para usuarios privados luego de la ola de críticas que desataron. 

Puede leer: En Europa prohíben el registro de la marca La mafia se sienta a la mesa

En las imágenes, Popeye asegura que Carboneras es un "pueblo de fiesta, un pueblo de hermosas playas y un pueblo de exquisita gastronomía". Afirma que allí están "las mejores gambas de toda España y de toda Europa son las de Almería". Tras la publicación del video Pascual montó fotografías de gambas diciendo: "Gamba roja de Carboneras, las que anuncia Popeye".

                                                 

Le puede interesar: Popeye, el youtuber de la mafia

El abogado, por su parte, también en declaraciones a El Mundo, explicó que quería poner a Carboneras en el mapa. Aunque dijo haber advertido al concejal que esto podría acarrear publicidad negativa: "me dijo que quería que Carboneras se conozca en el mundo". 

El concejal atribuyó las críticas a que queda un año para las elecciones y están intentando manchar su imagen, ya que es "uno de los concejales más activos del ayuntamiento". "Me acusan de hacer promoción con un sicario y quizá he metido la gamba y no he sido correcto. Pero yo lo he hecho para dar fama a Carboneras. Quizá él no sea la persona idónea y he tenido un pequeño desliz", dijo.

Pese a la controversia, le dijo al diario español que no despublicará los videos porque "como decimos los pescadores, esto es un levante que ha venido fuerte y hay que aguantar el chaparrón".

Vea los videos completos: El concejal de Turismo de Carboneras encarga un vídeo al sicario de Pablo Escobar

La controversia por los videos promocionales de Carboneras, se conocen al mismo tiempo que otras imágenes -también protagonizadas por Popeye- que invaden las redes sociales. Con la misma presentación, llamándose a sí mismo como el asesino de confianza de Pablo Escobar, se dirige a los hinchas radicales del Real Murcia. En su mensaje, Velásquez Vásquez los felicita por su décimo aniversario y los invita a seguir impulsando al club deportivo, el cual califica como "una cosa de locos". 

Sin embargo, uno de los apartes más críticos de la publicación es cuando dice: "Muchísimas gracias por el apoyo que me brindan, sigan luchando en las calles contra nuestro gran enemigo: los comunistas. Ustedes son grandes patriotas españoles, luchadores, nuestro equipo el Real Murcia es una cosa de locos". 

Los ultra Murcia son asociados por las autoridades españolas al fútbol. Sin embargo, hay evidencias en relación a que se encuentran permeados por grupos ideológicos radicales de extrema derecha que promueven la ideología nazi. Varios de los miembros afiliados a esta cuestionable barra han sido imputados por atacar con fuertes palizas a hinchas de otros equipos. 

Jhon Jairo Velasquez alias "Popeye" EL GENERAL DE LA MAFIA mano derecha de Pablo Escobar manda saludos a los Ultras del Murcia por su decimo aniversario y acaba con un "ARRIBA ESPAÑA" ????@Popeye_leyenda @realmurciacfsad pic.twitter.com/BPUCU757o6