Vacunación en Colombia
Polémica por colegios y maestros escogidos en el plan piloto de vacunación educativo en Barranquilla
Asociaciones de profesores locales dicen que fueron priorizadas las instituciones cuyos rectores son “muy amigos de la Administración Distrital”.
Una verdadera polémica se vive en estos momentos en Barranquilla, en medio del inicio de la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación que cubre a la población entre 50 y 59 años; población entre 16 y 59 años que presenten comorbilidad; y grupos como docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación.
El motivo de la discusión es que diferentes asociaciones de educadores de la ciudad denunciaron que la selección de los colegios y los profesores focalizados para ser vacunados dentro del Plan Piloto anunciado para el sector educativo en la ciudad “fue hecha con base en amiguismos e intereses personales”.
Ante las supuestas irregularidades, las directivas de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, confirmaron que solicitaron, a través de un derecho de petición, a la Secretaría de Eduación Distrital explicaciones claras y precisas de la forma en que fueron priorizados los 1.000 profesores incluidos en el piloto de vacunación de la primera dosis.
Según Alberto Ortiz, directivo de Adeba, pudieron identificar que el grupo de colegios seleccionados están aquellos cuyos “rectores son muy amigos de la Administración Distrital”, por lo que en el momento del anuncio solicitaron explicaciones a la secretaria de educación, Bibiana Rincón. Pero según el líder sindical, esta nunca las dio.
Tendencias
Ortiz también denunció que en la lista fueron incluidos varios colegios privados del norte de la ciudad y que en ese proceso habrían sido vacunados muchos jóvenes.
Este tipo de polémicas que vinculan a rectores de las instituciones públicas no son nuevas, en repetidas ocasiones las mismas comunidades han hecho denuncias de que, en época electoral, algunos rectores de los colegios públicos han realizado eventos de tipo político.
En respuesta a los directos y fuertes cuestionamientos hechos por parte de las asociaciones de educadores de la ciudad, la Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa en que el que señaló que las personas incluidas en el piloto de vacunación fueron focalizadas de manera coordinada por el Gobierno nacional, lo que incluye el personal docente y administrativo de 24 instituciones educativas oficiales y 7 colegios privados. Cuyo grupo se suma a los más de 1.800 maestros mayores de 60 años que han sido vacunados con base a los criterios de edad, según la alcaldía.
La Administración Distrital señaló, además, que las 1.000 dosis para el Piloto fueron asignadas por el Gobierno nacional dentro del lote de 10.000 vacunas destinadas para el personal educativo del país.
“El plan piloto de vacunación para docentes y directivos docentes se llevó a cabo en el contexto de implementación de los procesos y herramientas consignados en la Resolución 588 del 7 de mayo de 2021, por la cual se implementan modelos pilotos para la aplicación de las vacunas contra la covid –19 a las personas que pertenecen a los regímenes de excepción y otras poblaciones especiales”, explicó la Secretaría de Educación.
En el texto, las autoridades locales insisten en que la implementación de un plan piloto como este se lleva a cabo con el objeto de maximizar los recursos, delimitar los posibles efectos negativos e identificar oportunidades de mejora en el proceso de vacunación, en aras de llevar a cabo de manera segura el desarrollo de la etapa 3 de vacunación.
En medio de esta nueva polémica, la Secretaría de Educación distrital confirmó también que, desde este lunes, están habilitados 105 colegios más que podrían reactivar el modelo de alternancia para sus estudiantes. Eso sí, la dependencia insistió en que esta es una decisión voluntaria y de acuerdo al cumplimiento de los protocolos y el aforo disponible de cada centro. Según las proyecciones hechas, en el mes de agoto se estaría dando un retorno general, también por alternancia, de los colegios públicos, que en estos momentos están en paro.