NACIÓN
¡Polémica! Por expresiones denigrantes contra las mujeres, Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal
El ministerio público tomó la decisión tras los comentarios del político que se hicieron virales en redes sociales.
La Procuraduría General abrió indagación preliminar en contra de Luis Eduardo Castro, Alcalde de Yopal, quien el martes se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. En este sentido, la Procuraduría verifica si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.
“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.
El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en una intervención realizada el pasado 6 de abril hizo referencia a la prostitución e invitó a los hombres de la ciudad a “consumir producto colombiano”. “Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdónenme el atrevimiento, pero eso es así”,señaló el mandatario local.
¡Indignante!
— Sandra Ortiz (@SandraOrtizN) April 7, 2021
Según Alcalde #Yopal,las mujeres somos "productos".
Y no solo pide q se apoye prostitución local,estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio q cobra a diario la vida d miles d mujeres q ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza q viven pic.twitter.com/rh94U5qoVa
De igual forma, señaló que la prostitución lleva al hurto, distribución de alucinógenos y trata de blancas.
El video de las declaraciones del alcalde fue publicado por la senadora Sandra Ortiz, del partido Alianza Verde, en su cuenta de Twitter y escribió: “¡Indignante! Según el alcalde de Yopal, las mujeres somos ‘productos’. Y no solo pide que se apoye la prostitución local, estigmatiza a las ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio que cobra a diario la vida de miles de mujeres que ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza que viven”.
El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal – Casanare, para que en el término improrrogable de cinco (5) días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.
Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta una reciente recomendación en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata.
Tras las declaraciones de Castro, la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, se manifestó y dijo: “El alcalde de Yopal dijo que invitaba a ‘consumir producto local’ refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. Se consumen cosas, no personas. Si el alcalde las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!”.
Además, agregó a través de su cuenta de Twitter: “A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas, se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!”.