Nación
Polémica por inauguración de estadio en honor a Jaime Bateman, excomandante del M-19
El estadio de Turbaco, Nariño, recibió el nombre del exlíder de la guerrilla del M-19.
Una gran polémica se desató después de que Julián Conrado, alcalde del municipio de Turbaco, Nariño, inauguró un estadio que lleva el nombre de Jaime Bateman Cayón, excomandante de la guerrilla del M-19.
El escenario deportivo está ubicado en el barrio La Granja y fue inaugurado oficialmente el pasado sábado, 2 de septiembre, después de que se llevara a cabo un proceso de restauración que contó con la instalación de nueva gramilla sintética y varias gradas con las que se incrementó el posible número de asistentes.
Pese a la polémica y las críticas que ha recibido el nuevo nombre del escenario, el mandatario decidió sostener su decisión y por ello instaló una placa con el nombre del exlíder del M-19 y el lema de su administración: “Amando venceremos”.
“Tal y como lo dijimos, inauguramos el estadio Jaime Bateman Cayón, en Turbaco. Deporte para la salud, la alegría, la felicidad, la tranquilidad… deporte para la paz, para la vida. Seguimos avanzando hacia la prosperidad con valores. Amando venceremos”, escribió Conrado a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Alcaldía del municipio señaló: “¡Turbaco ha cambiado para siempre! La inauguración del Estadio de Fútbol Jaime Bateman Cayón marca un hito histórico en nuestra administración. Un evento lleno de emoción con la participación de equipos locales, invitados y sobre todo, nuestra querida comunidad”.
¿Por qué ese nombre?
En medio del evento de apertura, el alcalde explicó los motivos por los que decidió utilizar el nombre del polémico exlíder guerrillero. “Hoy me preguntaban por qué le pusiste Jaime Bateman Cayón a este estadio, les voy a decir por qué, le puse Jaime Bateman Cayón porque fue un hombre que entregó toda su vida a luchar contra la corrupción”, señaló.
Por otra parte, Conrado aseguró que varias de las obras del municipio permanecían paralizadas debido a la corrupción, por lo que le hizo un llamado a los habitantes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
“Hay que acabar con la corrupción, se los ruego, no volvamos a vender el voto, no volvamos a entregar la administración a las mafias politiqueras porque estos niños quedan sin escenarios deportivos, sin educación, sin salud”, manifestó.
¿Quién es Jaime Bateman?
Bateman era conocido como ‘El Flaco’ o ‘Comandante Pablo’ y fue el fundador del Movimiento 19 de Abril, más conocido como M-19 y en el que también estuvo el actual presidente Gustavo Petro.
En el año de 1966 ingresó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) donde compartió con Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, Jacobo Arenas, Ciro Trujillo, entre otros. Pocos años después, decidió abandonar esta guerrilla debido a que no compartía algunas de sus ideas y acciones, por lo que finalmente creó el M-19.
Como líder de este grupo armado estuvo presente en varias acciones como el robo de la espada de Bolívar o el hurto de armas del Cantón Norte.
Finalmente, Bateman murió un 28 de abril de 1983 después de que se estrellara una avioneta en la que viajaba hacia el país de Panamá.
En varias oportunidades el presidente Gustavo Petro ha nombrado a Bateman y no ha escondido su admiración por él. El pasado mes de junio, en medio del cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelantaba entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el jefe de Estado recordó su pasado en esa guerrilla y nombro al ‘Flaco’.
“Era un comandante guerrillero insurgente fabuloso, amigo de Gabriel García Márquez, junto con sus aires del caribe rompían los esquemas de quienes pensaban en hacer una revolución y rompían los esquemas de la misma sociedad, de los mismos rivales políticos y sociales que enfrentaba y a partir de su tesis”, expresó.