Nación
Polémico reportaje que motivó denuncia de un fiscal en contra del presidente Gustavo Petro, deberá ser modificado
En el artículo, realizado por el portal que dirige Gonzalo Guillén, aparecen fotos del hijo del fiscal Daniel Hernández.
En un plazo de 48 horas el portal ‘La Nueva Prensa’ deberá retirar de uno de sus artículos las fotografías en las que aparece el hijo del fiscal Daniel Hernández Martínez. Así lo determinó este miércoles el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Bogotá al revisar una acción de tutela presentada por el funcionario.
La publicación de esta imagen en el artículo periodístico, y el hecho que se pueda incluso descargar sin ningún tipo de problemas, motivan una vulneración a los derechos fundamentales del menor a la intimidad y el habeas data.
El fiscal Hernández recordó que “ni el señor Gonzalo Guillén Jiménez, ni la Fundación Nueva Prensa Colombia, ni el periódico Nueva Prensa América, contaron con autorización previa para exhibir el rostro de su menor hijo, en las cuestionadas notas periodísticas”.
Lo más leído
En este sentido, se señala que en estos reportajes se utilizaron nueve fotografías, así como la captura de chats de WhatsApp en la que aparecía el menor de edad. En la revisión del caso, el juzgado determinó que, en efecto, los derechos del menor fueron vulnerados al ser expuesto en ese artículo periodístico “sin ningún reparo en punto con la foto del perfil de aquella plataforma, en la que puede evidenciarse con claridad, la margen del rostro del infante (…) que permite su plena identificación”.
“Dígase que si bien el rostro del menor no aparece en primer plano, ni se muestre con altísima nitidez, lo palmario es que los medios de comunicación accionados no tomaron las medidas suficientes para proteger al máximo los derechos fundamentales del niño (…) Para este estrado, en la imagen difundida en más de una ocasión se proyectan aspectos de la fisonomía del niño que permiten su identificación”.
El despacho judicial recalcó que pese a que el cargo que ostenta el fiscal Hernández lo ha convertido en un personaje público y las acciones que han adelantado dentro del ente investigador tienen una connotación en el país (entre estas Odebrecht, Caso Hyundai, entre otras) esto no significa que los medios de comunicación puedan utilizar sus imágenes privadas o las de su núcleo familiar. Esto, alerta el fallo, representa una invasión a su intimidad.
Por darle RT y compartir ampliamente en sus redes sociales el mencionado artículo, el fiscal Daniel Hernández radicó una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. “Ha puesto una lápida sobre mi cabeza”, explicó el funcionario judicial al manifestar la gravedad de la actuación del jefe de Estado.
En su denuncia, el fiscal Hernández rechazó tajantemente las acusaciones hechas en el artículo periodístico, asegurando que siempre ha cumplido con su labor. “He tenido investigaciones que pueden afectar los intereses del presidente”.
Casualmente, esa denuncia se presentó en el marco del terremoto político generado por el presidente Petro quien en su gira por España y Portugal aseguró que él era el jefe del fiscal general de la Nación, interpretando a su acomodo un artículo de la Constitución Política.
Esto generó que, tras su viaje, tuviera que reunirse con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para retractarse de su versión.