LAUREANO ACUÑA
LAUREANO ACUÑA. BOGOTA AGOSTO 29 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Polémicos audios que comprometerían a senador Laureano Acuña ya están en poder de la Corte y la Procuraduría

El abogado Miguel del Río ya presentó dos documentos ante estas dos instancias. Pide investigar las irregularidades y fraudes que propone el congresista de la Costa Caribe.

22 de febrero de 2022

Frases como: “Yo mismo voy y le zampo dos tiros” y “Tenemos la posibilidad de adquirir votos”, tienen hoy al senador Laureano Acuña bajo la lupa de la Procuraduría y la Corte Suprema. El abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, radicó ante el ministerio público y el alto tribunal los audios que se han conocido en los que Acuña estaría hablando de compra de votos, sin embargo, eso es lo que tiene que revisar la investigación.

El documento radicado ante la Corte está dirigido al magistrado Francisco Farfán y señala que se adjuntan 29 audios “correspondientes a los meses de Octubre y Noviembre de 2021, y según el escrito que acompaña los elementos “(…) involucra a una empresa criminal liderada por Laureano Acuña Diaz, Edinson Massa, Eymi Camargo y demás personajes de la Gobernación del Atlántico mencionados (…). Como evidencia de la autenticidad del archivo le hacemos entrega del bloque de más de tres horas de audio completos además de los respectivos fragmentos con sus referencias”, explica el abogado Miguel Ángel del Río.

Por ejemplo, SEMANA dio a conocer una conversación entre el senador Laureano Acuña y Eymi Camargo, gerente del Hospital de Malambo, en Atlántico. En el audio se escucha, nuevamente, al senador Acuña hablar de la posibilidad de “adquirir nuevos votos”.

“Una persona que sea eficiente, capacitada, que sea de total confianza para evitar que se presenten este tipo de situaciones con un tema de… Yo le quiero decir a usted lo siguiente doctora: yo sé que (no se entiende), yo soy consciente de que usted de pronto (...) no se ha puesto a hacer compromisos con nada, yo estoy en mi campaña política. Esos cargos (...) nos dan la posibilidad de adquirir unos buenos votos”, se escucha a Acuña decir en el audio.

Por su parte, el senador Acuña se defendió tan pronto se empezaron a conocer audios y confirmó que radicará una denuncia por los delitos de injuria y calumnia en contra del abogado, apoderado de la excongresista Aida Merlano.

Cabe recordar que entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022 Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.

Para sustentar su denuncia anexó varias interceptaciones de comunicaciones telefónicas en las cuales Acuña “cuadra” la compra de votos y plantea las estrategias para beneficiar a Merlano. En las grabaciones se pone en evidencia el plan que tenían para realizar estas actividades ilegales.

Por estos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar al senador Acuña Díaz.

“Quiero hacer la campaña con tranquilidad, mi hermano. Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es el momento también de ponernos a sacar cuentas. Porque yo también tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados. Bien sea que vaya con quien vaya, contigo en el Atlántico tengo la tranquilidad de que nos van a derrotar. Yo por fuera voy a hablar con unos alcaldes directamente y le ponemos unos voticos al Negro Martínez (inaudible) o al que sea”, se escucha en otro audio.

En otro audio, se escucha: “Yo al final le puedo decir al alcalde, vota por mí, hermano, y vota por una Cámara aquí para que te ganes un billetico, y con esa platica lo pones a votar y yo me desenredo este. Sigamos los dos (...)”, se le escucha decir a Acuña.