Presidente Iván Duque, Popayán, Presidencia de la República
Presidente Iván Duque. Presidencia de la República | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

Policía captura en Chocó a alias ‘Siete’, máximo cabecilla de la banda criminal Los Mexicanos

De acuerdo con información de inteligencia de las autoridades, alias ‘Siete’ había sellado una peligrosa alianza con el ELN.

1 de junio de 2021

Enrique Alfonso Hurtado Martínez, alias ‘Siete’, señalado jefe máximo de la banda criminal denominada Los Mexicanos, fue capturado en un operativo de las autoridades colombianas en Chocó, confirmó este martes el presidente de Colombia, Iván Duque.

De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, alias ‘Siete’ está estrechamente relacionado con varios homicidios en contra de líderes sociales y representantes de derechos humanos, hechos que serán sustentados por la Fiscalía General.

“Gracias a labores de inteligencia y seguimientos, la Policía de Chocó, con apoyo de la Fiscalía, capturó a alias ‘Siete’, cabecilla del grupo criminal Los Mexicanos, vinculado con asesinatos de líderes sociales, dinamizador de extorsiones y quien tenía alianzas con el ELN”, dice uno de los trinos del presidente Duque.

A su turno, el coronel Clauder Cardona, comandante de Policía del departamento del Chocó, entregó detalles de la acción adelantada que permitió la captura de alias ‘Siete’ y señaló que ese sujeto es el mayor dinamizador de extorsiones en el departamento de Chocó.

“Tenemos la claridad de que Enrique Alfonso Hurtado Martínez, alias ‘Siete’, era el mayor responsable de hechos relacionados con extorsiones; si los comerciantes no pagaban, atentaban en contra de los establecimientos públicos y también les disparaban”, sostuvo el oficial.

También relató que “fue difícil llegar a alias ‘Siete’, teniendo en cuenta que había un temor de los que hacían parte de esta estructura criminal de denunciarlo por represalias; nos tocó adelantar interpretaciones telefónicas para llegar a su ubicación”.

Desmantaleda la banda criminal de Los Caparros

EL martes de esta semana, el Gobierno reveló que la organización narcotraficante Los Caparros, que había sembrado terror y muerte en el Bajo Cauca antioqueño, fue desmantelada en su totalidad.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la peligrosidad de esta organización radicaba en que por las disputas por zonas de narcotráfico había hecho alianzas con las disidencias de la Farc y el ELN para enfrentarse con el Clan del Golfo. Su área de influencia era los municipios de Cáceres, Tarazá, Valdivia y Caucasia (Antioquia), en donde cometía toda clase de crímenes, en especial, dicen las autoridades, homicidios contra líderes sociales.

Las autoridades señalaron que, en principio, Los Caparros, que nació luego de separarse del Clan del Golfo, contaba con unos 500 hombres en armas, que se encargaban de generar acciones delictivas en el Bajo Cauca.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, a Los Caparros se les acusó en su momento de ser la estructura que secuestró a ocho jóvenes en el Bajo Cauca, cuando estos hacían un viaje por tierra para conocer el mar. Según el relato que entregaron los jóvenes luego de regresar a la libertad, los habían reclutado de manera forzada para cometer actos ilegales.

Finalmente, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó que la desarticulación de Los Caparros es el resultado de un trabajo investigativo articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía. “Ese grupo nació de una división del Clan del Golfo hace tres años por temas de narcotráfico y minería criminal”, informó el general Vargas.