Home

Nación

Artículo

Atentado con una moto cargada de explosivos en jamundí Valle
Atentado con una moto cargada de explosivos en Jamundí, Valle. | Foto: Jorge Orozco / El País

Nación

Policía capturó a alias Potro, presunto responsable del atentado con moto bomba en Jamundí, que dejó varios uniformados heridos

Se trata del segundo cabecilla de redes de apoyo del frente ‘Jaime Martínez’, de las disidencias.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2024

Luego de varios días de investigación, la Policía Nacional dio a conocer que fue capturado uno de los señalados responsables del atentado que se perpetró en Jamindí, Valle del Cauca, con moto bomba.

Ese hecho, que generó una profunda indignación en el país, dejó varios policías heridos y la muerte de un civil, caso que se volvió materia de investigación de la Fiscalía General.

Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, le informó al país, sobre la captura de alias Potro, quien estaría estrechamente relacionado con el atentado.

“¡Cae autor de atentado en Jamundí! En Cali, en coordinación con la Fiscalía, capturamos a alias Potro o ‘Búfalo’, segundo cabecilla de redes de apoyo del frente ‘Jaime Martínez’, quien, en mayo pasado, habría activado moto bomba que dejó 2 policías heridos”, posteó el oficial.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo también se registró un atentado terrorista. Se presentó en inmediaciones del parque principal de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Versiones preliminares señalaron que en ese lugar hubo una moto bomba, lo que causó lesiones a dos uniformados de la Policía.

“El ataque, perpetrado con una moto bomba, ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio. La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves. Estos oficiales están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro”, indicó entonces la Alcaldía del municipio en un corto comunicado.

Sobre el atentado, la administración municipal también precisó que hubo cuatro civiles lesionados, algunos con heridas leves y otros con aturdimientos por la onda explosiva del atentado.

En ese sentido, la alcaldía rechazó ese “ataque terrorista que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí”.

Atentados en el Cauca, Jamundí  y Morales
Atentados en el Cauca en los municipios de Jamundí y Morales. | Foto: El País

“Los daños, afortunadamente, son menores, hay algunas personas con heridas leves por las esquirlas y algunos daños materiales. Lo que queremos hacer es un llamado al Gobierno nacional para que nos acompañe para que entiendan que todas las decisiones que se toman en el orden nacional, afectan nuestro territorio, y queremos contar con el apoyo decidido del Gobierno nacional”, señaló entonces Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

Sobre los heridos, se especificó, en esa ocasión, que tres de los civiles heridos fueron menores de edad, quienes tienen lesiones leves por esquirlas. Los niños se dirigían al colegio al momento de la activación del artefacto explosivo.

Este atentado en Jamundí se presentó tan solo 24 horas después de que circulara un mensaje, aparentemente de la disidencia ‘Jaime Martínez’, en el que advirtieron posibles ataques contra la fuerza pública.

Atentado con una moto cargada de explosivos en jamundí Valle
Atentado con una moto cargada de explosivos en Jamundí, Valle. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Intención de arremeter en contra la fuerza pública, en zona urbana y rural de Jamundí, Valle del Cauca, con repercusiones en la población civil. Ofrecen sumas de dinero para atentar en contra de los uniformados, a la par de afectación en lugares de afluencia masiva”, se leyó en una alerta enviada a la fuerza pública.

El propósito de estos ataques, según el mensaje, es generar presión al Gobierno nacional, con el fin de restablecer el cese bilateral. “No se descarta que se proyecte este plan en otros municipios del departamento”.

Minutos después de este ataque, se presentó un fuerte hostigamiento contra las estaciones de Policía de Cerrito y Robles, dos corregimientos de este municipio. Esto se sumó al fuerte hostigamiento contra la fuerza pública en Morales, Cauca, donde algunos pobladores señalan esta acción como una toma guerrillera.