Jaime Luis Díaz Ricardo
Jaime Luis Díaz Ricardo | Foto: A.P.I

Nación

Policía confirma el asesinato de aspirante al concejo de Chalán, Sucre, Jaime Luis Díaz

La víctima mortal aspiraba con el aval del movimiento político Alianza Social Independiente (ASI).

Redacción Semana
28 de octubre de 2023

El cadáver de Jaime Luis Díaz fue encontrado en la vía que comunica a las veredas Montebello y Desbarrancado, en el municipio de Chalán, norte de Sucre.

La víctima mortal aspiraba al concejo de dicha municipalidad, con el aval del movimiento político Alianza Social Independiente (ASI).

Asesinan a candidato al concejo
Asesinan a candidato al concejo | Foto: A.P.I

“Inmediatamente conocida la novedad, personal policial coordinan el desplazamiento hasta el lugar con apoyo de la Infantería de Marina, esto con el fin de verificar la información y adelantar labores pertinentes a fin de obtener claridad sobre los móviles que rodean este hecho criminal”, informó la Policía.

Aunque el homicidio es materia de investigación, las primeras versiones dan cuenta que presuntos hombres armados los habrían asesinado. De hecho, las autoridades dieron a conocer que el cadáver registra un impacto de bala en la cabeza.

“Se dispuso de un grupo interinstitucional y uniformados especializados en criminalística de SIJIN y SIPOL, quienes adelantan actividades relacionadas con su misionalidad para lograr identificar y capturar a los responsables de este hecho, teniendo en cuenta que en el sector donde ocurrió la afectación a la vida tiene injerencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, señalaron las autoridades.

En el municipio se adelantó un consejo extraordinario de seguridad con participación de la Gobernación de Sucre, Alcaldia de Chalán, diferentes entidades de orden nacional y la fuerza pública para establecer medidas frente a este tipo de hechos.

Policía investiga asesinato de candidato al concejo en Sucre | Foto: Foto: Archivo de El País

Las alertas de la MOE

la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una dura alerta: los hechos de violencia han persistido en medio del calendario electoral; incluso, se incrementaron, en relación con los reportados en la contienda democrática de hace cuatro años.

Ese llamado de atención corresponde a un análisis que comenzó desde el pasado 29 de octubre de 2022, cuando comenzó el calendario electoral, periodo en el que se han registrado 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, de acuerdo con esa organización.

Dentro de ese balance de agresiones, se cuenta que la mayoría de estas se han registrado contra liderazgos políticos, con un total de más de 436 de las más de 653 reportadas. Es decir: contra los candidatos o figuras públicas de las organizaciones políticas.

   ELN, Clan del Golfo, disidencias y crimen organizado son los grupos que alterarían el libre ejercicio democrático del próximo 29 de octubre, según la MOE.
ELN, Clan del Golfo, disidencias y crimen organizado son los grupos que alterarían el libre ejercicio democrático del próximo 29 de octubre, según la MOE. | Foto: afp / GUILLERMO GONZáLEZ-semana

Esa estadística significa un incremento de la violencia contra los liderazgos políticos, que equivale al 92 %, cuando se compara con las elecciones regionales de 2019, comicios en los que se eligieron los administradores locales que están cercanos a dejar sus cargos. En contraste, la MOE señala que la violencia contra liderazgos sociales disminuyó en 15,6 %, en relación con la contienda de hace cuatro años.

La MOE alerta que 179 de las acciones violentas documentadas en su informe han sido dirigidas a personas candidatas a las elecciones locales. Lo preocupante es que dentro de esa estadística se presentaron 30 hechos correspondientes a una “violencia letal”, es decir, hechos que pueden poner en riesgo la vida de forma directa.

Es más, el balance indica que hubo 22 atentados y 8 asesinatos perpetrados contra candidatos o candidatas de las elecciones regionales. Si bien se han registrado hechos violentos en 251 municipios de 29 departamentos del país, la mayoría de sucesos se han reportado en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander.