Nación
Policía confirmó 12 desaparecidos en Arauca; la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc mantiene en zozobra a los pobladores
Las dos estructuras criminales buscan adueñarse del territorio para cometer actos criminales, según la Policía.
Una compleja situación de orden público se presenta en el departamento de Arauca, en donde se confirmó la desaparición de 12 personas, según informó el comandante de la Policía en el departamento, el coronel Carlos Angarita.
El oficial indicó que las dos estructuras, frente 10 de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y la guerrilla del ELN están en una disputa territorial que está causando problemas de orden público en varios municipios.
“Son 12 personas desaparecidas que seguimos en la búsqueda de acuerdo a los esfuerzos investigativos”, indicó el coronel Angarita. Agregó que los desaparecidos son campesinos que son intimidados por los grupos criminales. “Se encuentran haciendo sus labores agrícolas y llegan grupos que quieren generar terror en nuestras comunidades”, explicó.
Explicó el coronel que en Arauca se han venido dando capturas de integrantes del ELN y las disidencias de las Farc por delitos de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y por orden judicial. El coronel también denunció que hay un campaña mediática por parte del ELN y la disidencias de las Farc, que tiene como propósito desprestigiar a la fuerza pública acusándola de estar aliada con grupos criminales.
Tendencias
“Grupos delincuenciales buscan control territorial y generar miedo en la población, pero es importante no caer en discursos de odio hacia grupos sociales. Arauca es una comunidad trabajadora y progresista que merece ser valorada y apoyada”, dijo el coronel Angarita.
Añadió el mando policial que: “hay confrontaciones por el poder territorial entre el ELN y las disidencias en Arauca. Se han dado capturas de miembros de ambos grupos por delitos como extorsión, homicidio y delitos judiciales”.
Reactivación de frente de las disidencias
En medio de la compleja situación de orden público en Arauca, la Defensoría del Pueblo denunció que en el departamento del Vichada se reactivó un frente de las disidencias de las Farc, que busca generar miedo entre la población civil.
“La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 017 de 2024, a fin de que los entes de carácter nacional, departamental y local pongan en marcha acciones que protejan a las comunidades de Cumaribo, en el departamento del Vichada, pues la reactivación y expansión del Frente Arcesio Niño del Estado Mayor Central (grupo rebelde disidente de las Farc) las tienen en riesgo de vulneración de sus derechos”, informó la Defensoría.
Agregó el organismo humanitario que “el documento de prevención y advertencia refleja lo que particularmente podrían enfrentar las familias que habitan en las inspecciones Puerto Príncipe, Werima y Chupave, así como las comunidades indígenas de los resguardos Saracure, Río Cada, Cali, Barranquilla, Chocón y Caño Cawasi, debido a que el Arcesio Niño busca ejercer el control territorial y social de la amplia zona rural del municipio”.
Así mismo indicó la Defensoría del Pueblo que “los posibles combates entre ese grupo, también conocido como Frente 39, y las estructuras armadas no estatales, como facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), pueden poner en riesgo los derechos a la vida, integridad, seguridad, libre movilidad, salud, trabajo, entre otros, de comunidades campesinas e indígenas de Cumaribo”.