Home

Nación

Artículo

La Policía Metropolitana de Bogotá incautó más de 3.600 botellas de licor adulterado en la localidad de Los Mártires, en el centro de la capital del país.
La Policía Metropolitana de Bogotá incautó más de 3.600 botellas de licor adulterado en la localidad de Los Mártires, en el centro de la capital del país. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Policía de Bogotá incautó más de 3.600 botellas de licor adulterado en Los Mártires avaluadas en $450 millones

Uniformados encontraron estampillas, tapas, cajas y empaques de ron, whisky, aguardiente y vino en una edificación en esta localidad en el centro de Bogotá.

13 de diciembre de 2022

En desarrollo de las actividades de prevención y acción contra el delito, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá incautaron más de 3.600 botellas de licor adulterado en la localidad de Los Mártires, evitando su comercialización y afectación a la salud de los habitantes de la capital del país.

Gracias al requerimiento de un ciudadano, que alertó sobre la existencia de varias botellas de dudosa procedencia en un inmueble del sector, integrantes del Grupo de Reacción de la Fuerza Disponible y de la Estación de Policía Mártires llegaron al lugar con el propósito de verificar la Información.

Efectivamente, allí se encontraron más de 3.600 envases de licor adulterado (tras el análisis de peritos expertos), estampillas, tapas, cajas y empaques de ron, whisky, aguardiente y vino.

De esa manera se procedió a efectuar la respectiva incautación para la disposición final de todos los elementos.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el licor incautado tendría un valor aproximado de 450 millones de pesos.

Las investigaciones continúan con la misión de ubicar y capturar a los responsables de esta mercancía. Igualmente, se intensifican los operativos que buscan detectar licor adulterado para impedir que termine en manos de los ciudadanos.

La Policía Nacional reiteró a los habitantes de Bogotá la importancia de adquirir este tipo de productos en establecimientos reconocidos, para evitar tragedias en esta época de Navidad y fin de año.

Autoridades en Cundinamarca destruyeron más de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando

El gobernador Nicolás García, lideró el proceso de destrucción de estas toneladas, que se suman a las 17 toneladas destruidas en los últimos días. Durante la última semana se han aceptado duros golpes a las mafias dedicadas al contrabando y a la adulteración de licores, con la incautación de más de 3.000 unidades de licor y la captura de tres individuos.

“Estamos haciendo la destrucción de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando, que se suman a las 17 toneladas de la semana pasada. Anoche tuvimos un nuevo operativo en el que logramos la incautación de 3.000 unidades de licor, entre ellas las marcas Cabañitas y Rey de Reyes, más la captura de dos individuos, completando ya tres capturados”, destacó el Gobernador Nicolás García.

El primer mandatario de los cundinamarqueses, agregó que se continúa en la búsqueda de la cocina en la que se fabrican estos licores que por ser adulterados causan la muerte de las personas y resaltó que se mantiene la recompensa de $20 millones por información que permita dar con la captura y desmantelación de esta banda que hace licor adulterado.

Finalmente, explicó que los operativos y las incautaciones se han adelantado principalmente en el sur de Bogotá y en la ciudad de Soacha.

La Secretaría de Salud de Soacha se encuentra en alerta por el aumento de casos de personas intoxicadas por metanol, sustancia química que puede ocasionar daños al sistema nervioso central, visión borrosa e incluso la muerte.

Por esta razón, en Soacha se han intervenido más de 30 establecimientos en las seis comunas de la ciudad, además de verificar el licor que se distribuye en el marco de la Temporada de Festivales 2022.

Como resultado de estos operativos de control y vigilancia se han decomisado 500 kg de productos entre alimentos y bebidas alcohólicas. La principal causa de la incautación ha sido la fecha de vencimiento, el registro sanitario y todo producto que sea procedente de Venezuela.

“Queremos dar una recompensa de hasta 10 millones de pesos para los ciudadanos que nos lleven a capturar a estos bandidos que por 5.000 pesos se están llevando vidas humanas. Esto no lo vamos a permitir, es nuestro territorio y hoy todo el acuartelamiento de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Salud y Gobierno seguirán revisando establecimientos y atacando a estos bandidos”, enfatizó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.