NACIÓN
Policía de Bogotá responde a Claudia López sobre muerte de joven en Suba
La mandataria y la fuerza pública protagonizaron un nuevo enfrentamiento por cuenta de las intervenciones en los puntos de manifestaciones y protestas.
Los hechos de violencia y los enfrentamientos de extrema violencia que se han presentado en los últimos días en Bogotá han dejado como saldo a dos jóvenes fallecidos en las localidades de Usme y Suba.
Fue el caso de la última localidad el que despertó de nuevo los ánimos de la alcaldesa Claudia López, quien como en otras ocasiones, descargó la responsabilidad en la Policía Metropolitana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalando que les exigía acatar las instrucciones y protocolos. “Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, afirmó.
Ante estas declaraciones, la Policía Metropolitana de Bogotá respondió a la alcaldesa y señaló en sus redes sociales que actúa bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de sus deberes institucionales y que las acciones de violencia deben seguir siendo atendidas.
“Seguiremos garantizando y acompañando la manifestación pública y pacífica, pero ante el vandalismo procederemos en el marco de la ley”, destacó la institución.
A esto agregaron: “Las instrucciones son claras para que todos los procedimientos se realicen con apego a las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y quien individualmente se desvíe debe responder por sus actos”.
Al respecto, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se pronunció e hizo un llamado a la tolerancia, respeto y a movilizarse de manera pacífica. “Ante esos últimos hechos de violencia que se han presentado en Bogotá, hacemos un llamado a nuestra comunidad y a las personas que quieren manifestarse para que lo hagan de manera pacífica, estamos prestos para acompañarlos”, sostuvo.
Actuamos bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de los deberes constitucionales, cuando se presentan hechos de violencia en medio de disturbios, somos los 1ros en investigar y pedir la intervención de @FiscaliaCol y @PGN_Col para que haya claridad y se imparta justicia.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 23, 2021
🧵
Pero la arremetida en contra de la institución no fue solo por parte de López. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó que se creía que el artefacto que generó la muerte del joven de 22 años pertenecía al Esmad e insistió en una reforma estructural a la Policía.
“Sobre la 1:00 a. m. recibimos una denuncia de una persona golpeada en la cabeza con una herida de gravedad. Nuestro equipo de Secretaría de Salud hizo presencia en el lugar y lamentablemente perdió la vida antes de llegar al centro hospitalario. Un joven de 22 años y que claramente en medio de las circunstancias, donde hay intervención del Esmad y donde el tipo de artefacto con el que pudo haber sido impactado pudo haber sido el armamento del Esmad, solicitamos la presencia de la Fiscalía”
Las denuncias de varias organizaciones de derechos humanos y personas que se encontraban en el lugar de los hechos, señalan que el joven perdió la vida tras ser golpeado con un objeto contundente, al parecer un gas lacrimógeno disparado por uniformados del Esmad, algo que es materia de investigación.
La Policía debe cumplir la constitución y los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 23, 2021
Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos.
“La Policía tiene que reformarse. Los protocolos y el uso de armamento por parte del Esmad tiene que revisarse para atender jornadas de protestas excesivamente violentas, pero que garantice la proporcionalidad y la vida”, expresó el funcionario.
Por su parte, el comité local de derechos humanos de Suba hizo pública la denuncia y aseguró que los hechos ocurrieron en la madrugada, donde un agente del Esmad “hizo mal uso de estas armas no letales”.
Ante la situación el secretario de Gobierno rechazó la arremetida violenta del Esmad, aún cuando los ataques contra los uniformados están siendo con elementos contundentes. “Reconociendo que en estas noches ha habido un uso excesivamente violento de molotovs y otro tipo de artefactos contra miembros de la fuerza pública, hay que decir que en un estado democrático ningún agente del estado puede usar desproporcionalmente la fuerza contra ningún ciudadano”.