Nación
Policía defendió procedimiento donde dispararon contra un presunto ladrón en Sabaneta, Antioquia
En un video se observa el momento en el que llegaron los policías a requisar a un hombre que estaba armado.
En video quedó registrado el momento en el que uniformados llegaron a atender un requerimiento ciudadano, que alertaba sobre la presencia de un hombre sospechoso en el municipio de Sabaneta en Antioquia.
La imagen fue grabada por una persona que se encontraba en el parque a donde llegan los uniformados a requisar al hombre. En medio de la situación, se alcanza a ver que el sospechoso tenía un arma de fuego, las voces de fondo advierten de un forcejeo con los uniformados.
Incluso le giran al sospechoso que suelte el arma. En medio de la tensa situación, en donde los policías tratan de desarmar al sujeto se escuchan varios disparos y los gritos de auxilio de una mujer, quien sería la madre del presunto delincuente.
🚨Así fue la muerte de un ladrón que se enfrentó a la Policía en Sabaneta
— Noticias Región 23 (@Region23N) December 3, 2021
Un sujeto de 35 años de edad, señalado de robarse $500.000 en una estación de gasolina, murió durante la reacción de la Policía en el barrio Villa del Carmen. pic.twitter.com/PH9rnhgq1C
Tras conocerse la situación, el coronel Rolfy Jiménez subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que la personas era un presunto ladrón, que horas antes había asaltado una estación de gasolina de donde se había robado 500.000 pesos.
“En el municipio de Sabaneta se nos presenta un caso por llamado de la ciudadanía al 123. Se nos indica que había una persona sospechosa en el sector de Villa del Carmen, al parecer portando arma de fuego”, indicó el oficial.
Agregó el coronel que, “horas antes este mismo individuo había asaltado una estación de servicio, una gasolinera llevándose $500.000 aproximadamente, dinero en efectivo, es allí donde la Policía actúa, ubica e identifica a este ciudadano, al momento de ir a realizarle la requisa opone resistencia, durante el forcejeo hay un cruce disparos, resulta lesionado un policía, por suerte con lesiones leves, la reacción de la Policía también es hacia el delincuente, impacta en dos ocasiones a este sujeto quién es traslado a centros hospitalario dónde infortunadamente pierde la vida”.
Agregó el oficial que este procedimiento fue legitimo por parte de los uniformados.
Es de anotar que la Policía se ha visto involucrada recientemente en posibles casos de presunto abuso de autoridad especialmente en Bogotá.
En un primer caso, también fue descubierto por un video de una cámara de vigilancia, en donde se observa aun policía, en la localidad de Kennedy, en el momento en el que le acaba a patadas un puesto de tintos a una vendedora informal. El caso generó un gran rechazo por parte de la comunidad en las redes sociales que exigía una duran sanción en contra del uniformado. El caso se presentó para el mes de agosto, pero solamente hasta ahora se hizo visible.
En otro caso de presunto abuso de la Policía contra un ciudadano, se ve a un uniformado aplicando un procedimiento en contra de un hombre similar al que causó indignación en Estados Unidos con George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía.
El afectado en este caso, Juan Ricaurte, funcionario del Inpec, contó a SEMANA que “formalmente se radicaron documentos de denuncia el 27 de octubre ante los entes de control, incluyendo la Policía Metropolitana de Bogotá, donde se anexaron los respectivos videos y la secuencia de los hechos”.
El funcionario del Inpec, de 42 años, narró que estaba en la tienda de su suegro “hablando con los vecinos”. Sin embargo, y como lo registró una cámara de seguridad, dos uniformados llegaron al lugar para una inspección de rutina. Uno de ellos ingresó al establecimiento y encontró un arma traumática, propiedad de Ricaurte, quien dice que “estaba guardada”. Este habría sido el detonante para que la situación se saliera de control.
“Ingresan uno de los uniformados al establecimiento sin ningún tipo de permiso ni nada por el estilo, saca un arma traumática, que es de mi propiedad y cuenta con todos los documentos reglamentarios. Lo único que manifiestan estos uniformados es que se la llevan, que la reclame mañana, ante lo cual no me suministran ningún tipo de documento”, detalló el funcionario del Inpec.