Nación
Policía denunció, ante mecanismo de verificación, posible violación del cese al fuego por disidencias de las Farc de Mordisco. Patrullaron armados
El caso tiene que ver con la presencia de delincuentes uniformados en Cumbitara, Nariño, hecho que quedó registrado en un video, en donde se observa a sujetos armados al frente de uniformados de la Policía.
Una grave violación al cese al fuego que hay pactado ente el Gobierno y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, se habría dado en el departamento de Nariño en el municipio de Cumbitara, en donde quedó grabado el momento en donde se ve a sujetos armados e intimidando a los pobladores y a los policías que se encontraban en el sitio.
Por este hecho, la Policía denunció el caso en el mecanismo de monitoreo dispuesto para verificar las violaciones al cese al fuego. “La institución ha puesto en conocimiento estos hechos al mecanismo de verificación, monitoreo y veeduría del cese al fuego bilateral, conforme a lo establecido en el Decreto de la Presidencia de la República 016 del 14 de enero de 2024″, indicó la Policía.
Agregó la autoridad que: “A través de mensajería instantánea han venido circulando videos, donde se observan personas utilizando armamento largo y portando prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en el municipio de Cumbitara (Nariño)”.
Así mismo, indicó la Policía que: “De acuerdo a lo ordenado por el alto mando institucional se dispuso que la brigadier general Sandra Patricia Pinzón Camargo, comandante de la Región de Policía N.° 4, y el comandante del Departamento de Policía Nariño se apersonen de la verificación de estos hechos para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron este evento”.
Tendencias
La posible violación del cese al fuego se da a pocos días en donde el presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública mantener frenadas las operaciones ofensivas en contra de la estructura criminal conocida como disidencias de Farc, Estado Mayor Central.
Mediante el Decreto 0616 de 2024, el Gobierno extendió el cese al fuego con las disidencias de las Farc. “Prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP a partir de las 00:00 horas del día 16 de enero de 2024 y hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024″, señala el documento.
Así mismo indica que: “En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz, incluyendo sus modificaciones, a partir a partir de las 00:00 del día 16 de enero de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de julio de 2024, en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes”.
“Además de los establecidos en artículo 2.° del Decreto 1684 de 2023, la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP podrá acordar nuevos objetivos del CFBNTN dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”, agrega el Gobierno nacional en el Decreto 0616.