NACIÓN
Policía descubrió fiesta clandestina con más de 100 personas en Antioquia
Autoridades decomisaron licor y juegos pirotécnicos avaluados en siete millones de pesos.
Orquesta, luces, más de siete millones de pesos en licor y pólvora y cerca de 100 asistentes, eso fue lo que encontró este fin de semana la Policía Nacional en una fiesta clandestina en una finca del municipio de San Jerónimo, occidente de Antioquia, pese a que en el departamento regía un toque de queda y ley seca durante el puente festivo de Halloween.
Autoridades locales habían decretado las medidas restrictivas en los 125 municipios ante la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la región, que con corte a este lunes registra 173.219 casos positivos de coronavirus, siendo el Valle de Aburrá el territorio más afectado, con 145.417 contagios, el 83,9 por ciento del total en toda Antioquia.
Ante este panorama, la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud adoptaron medidas para contener el coronavirus durante el puente festivo de Halloween, como una ley seca desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a la medianoche; un toque de queda cada día del puente festivo desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, y un toque de queda continuo para menores de edad.
Sin embargo, las restricciones no fueron acatadas por todos los habitantes de la región, pues según informó la Policía Nacional, autoridades intervinieron 182 fiestas y multaron a 344 personas en la noche del pasado 31 de octubre.
Tendencias
“Ciudadanos en diferentes lugares se encontraban con alto volumen de sonido. Igualmente, se les hace los llamados de atención por parte del personal del cuadrante. De manera inmediata estas personas se retiran a descansar y no fue necesario realizar ninguna conducción ni ninguna captura en estos procedimientos”, dijo el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, Eliécer Camacho, quien informó que las fiestas fueron reportadas a través de la línea de emergencias 123.
Esa misma noche, uniformados impartieron 137 comparendos por violación de medidas sanitarias en 115 municipios de toda Antioquia, además de 12 comparendos a establecimientos que se encontraban abiertos al público, pese a las restricciones.
Pero una de las fiestas más multitudinarias se presentó en San Jerónimo, donde la Policía de Turismo y uniformados de la estación de Policía de esa población tuvieron que intervenir ante la masiva llegada de personas a zona rural de la vereda Las Estancias, donde se encontraron a más de 100 personas en una finca.
Después de una amplia deliberación con el Gobierno Nacional y la @AlcaldiadeMed, asumimos el compromiso de aumentar a 1.400 las UCI en Antioquia.
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) October 28, 2020
Para contener al máximo riesgos de contagio por Halloween, definimos estas medidas. Regirán en los 125 municipios del departamento. pic.twitter.com/PiBttCyY7E
El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante del Departamento de Policía Antioquia, explicó que “fue en una finca que había sido alquilada con anterioridad. Cerca de 100 personas se encontraban departiendo, con orquesta, equipo de sonido, luces multicolores”.
Sin embargo, ante la llegada de agentes de la Policía, muchos de los asistentes a la rumba clandestina huyeron, por lo que solo pudieron ser impuestas 42 órdenes de comparendo.
Además, la finca fue cerrada de manera temporal por término de 10 días y se decomisó licor avaluado en cerca de seis millones de pesos y juegos pirotécnicos que costarían un millón, aproximadamente.
En total, durante este fin de semana la Policía de Antioquia interpuso 270 comparendos, atendió 18 riñas e intervino siete fiestas clandestinas masivas, donde fueron incautadas tres armas de fuego, 65 armas blancas y 74.000 dosis de marihuana, además de haber aprehendido a 76 personas acusadas de varios delitos.
Entre tanto, en Santander también hubo un amplio despliegue de la Policía para intervenir la indisciplina social. En Bucaramanga autoridades tuvieron que controlar caravanas de motocicletas y 31 fincas donde se desarrollaban rumbas clandestinas, dejando un saldo total de 500 personas sancionadas, según dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Ernesto García.