Elecciones 2023
Policía desmiente reportes de disturbios en Facatativá, municipio cercano a Bogotá, y rumores sobre “intención de quemar la Alcaldía”
De acuerdo con la autoridad, se presentan arengas por parte de los seguidores del candidato que perdió las elecciones. Pero “no hay vías de hecho”.
Este domingo, 29 de octubre, tras el cierre de las urnas para elegir alcaldes y gobernadores, se dispersaron los rumores en el municipio de Facatativá, cercano a Bogotá, sobre disturbios en la zona central e incluso intenciones de quemar la sede de la Alcaldía.
Ante esto, la Policía de la Región Sabana le desmintió a SEMANA sobre los rumores, y aclaró que se trata de una manifestación pacífica por parte de los seguidores del candidato que perdió la contienda.
Actualmente, de acuerdo con la autoridad, en este momento se encuentran veedores y comandantes del lugar, intentando mediar la situación.
Lo más leído
En ese municipio, el preconteo reveló que el ganador fue Luis Carlos Casas Alvarado, apoyado por el partido Liberal, el Mais, el Partido Ecologista Colombiano y el movimiento Creemos, y tuvo una votación del 20,23 % o de 12.462 electores.
El segundo puesto lo ocupó el ex alcalde de este municipio, Álvaro Bernal Parra, cuya votación fue del 19,75 % y 12.675 votos, mientras que el tercer lugar fue de Luz Marina Gaitán Mahecha, que estaba representando al Nuevo Liberalismo y logró 10.806 votos, que representó el 17,54 %.
Decretan toque de queda en Samaná, Caldas, tras protestas que terminaron en ataques por resultados electorales
Cerca de las 8:00 de la noche de este domingo, 29 de octubre, fecha en la que se celebraron los comicios regionales en Colombia, se tomó la decisión de adoptar toque de queda en el municipio de Samaná, Caldas, por alteración del orden público.
SEMANA reveló que un número de jurados de votación terminaron encerrados y angustiados tras los desmanes en la que se vieron afectados equipos de cómputo y acorralaron al actual alcalde en el puesto de la Policía.
El reporte de la ciudadanía dio a conocer que la polémica se desató por la elección del nuevo alcalde Cristian Alejandro Parra Rojas, que ganó la elección por una diferencia única de 50 votos.
Según el conteo inicial de la Registraduría, el cual inició tan pronto se cerraron las urnas a las 4:00 de la tarde, Parra Rojas obtuvo 5.078 votos (48,09 %), luego le siguió Jorge Andrés Arango con 5.028 votos (47,62 %).
Pero eso no fue todo, al preocupante momento se sumó que Marino Andrés Ocampo Osorio, actual alcalde del municipio, habría estado acompañando el conteo, mientras que lo que empezó como una protesta terminó en todo un caos. Ante la aparente irregularidad, las autoridades tuvieron que proteger a Ocampo en la estación de Policía, ya que, de no ser así, habría sido agredido.
Entonces, el toque de queda arrancó desde las 8:00 p. m. y va hasta las 8:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023.