NACIÓN
Policía en Barranquilla intervino Las Gardenias para fortalecer la comunicación con la comunidad
Uniformados de la Policía hicieron revisión a conjuntos residenciales, mientras que la Oficina para la Seguridad ofreció la oferta institucional a los jóvenes del sector.
Luego de algunos enfrentamientos registrados entre jóvenes de un sector de Las Gardenias, la Policía y la Alcaldía hicieron una intervención en el sitio.
Durante la noche del miércoles y toda la mañana del jueves, miembros de la Unidad de Intervención Policial, Prevención y Educación Ciudadana, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, policía judicial e inteligencia se tomaron los diferentes conjuntos para generar mayor acercamiento con la comunidad, así como hacer requisas a personas y socializar la oferta institucional de la Alcaldía distrital para el aprovechamiento de espacios destinados a la sana convivencia.
“Estamos llegando aquí, no a hacer actividades de represión, sino a hacer actividades de socialización. Entrar a dialogar con nuestros jóvenes y lograr que dejen de ser estigmatizados como pandillas y puedan trabajar a lo bien”, señaló el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Con los dispositivos tecnológicos y drones entregados por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se pudieron observar en las azoteas de diferentes conjuntos: cajas, bolsos y bolsas que tenían en su interior objetos contundentes, que al parecer serían utilizados durante los enfrentamientos por jóvenes para intentar causarse lesiones.
Lo más leído
En medio de la actividad, los uniformados de la Policía dialogaron con la comunidad, logrando recibir información que es objeto de análisis por parte de las Seccionales de Investigación Judicial e Inteligencia, con la finalidad de poder iniciar investigaciones que permitan identificar y capturar a autores de posibles hechos delictivos.
Con la comunidad, además, se acordaron visitas periódicas a los conjuntos con la finalidad de mejorar los canales de comunicación entre la comunidad, las autoridades político-administrativas y la Policía, así como ofrecer los diferentes programas para beneficio de los moradores del sector.
“Hoy vinimos a retirar las piedras de los techos y decirles a los jóvenes que con estas piedras pueden ocasionar la muerte de un ciudadano y puede ocasionar un problema para ellos de manera penal. Tenemos es que concientizarlos y brindarles herramientas”, añadió el comandante operativo.
Reiteró que es un trabajo focalizado en la prevención, generando espacios que permitan el diálogo permanente con la comunidad y propiciando el aprovechamiento de los beneficios que la Policía y la Administración Distrital.
Entre esas acciones se encuentra la creación de dos frentes de seguridad, articulados con Policía Metropolitana de Barranquilla.
Además, se han desarrollado actividades de fortalecimiento comunitario, apoyo a jóvenes miembros de la Policía Cívica, capacitación a órganos administrativos, espacios de diálogo entre entidades y la comunidad, socialización de Código y de la estrategia de Patrulla de Justicia Cercana para incentivar la denuncia ciudadana.
“Vamos a seguir trabajando contundentemente, pero ese contundentemente es fortaleciendo lazos de amistad. No queremos tener que volver aquí a atender casos de enfrentamientos”, anotó el coronel Daza.
Nelson Patrón, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, indicó que para esa comunidad está la puesta en funcionamiento del Centro de Integración Comunitaria (CIC).
Adicionalmente, resaltó que en lo que va del año, a través del programa ‘Vuelve y Juega’, y con el programa ‘Jóvenes a lo Bien’, han realizado actividades como el Torneo Fútbol con Valores, con el que se ha beneficiado a por lo menos 100 jóvenes del sector.
Entre las iniciativas juveniles desarrolladas por los jóvenes beneficiarios de Las Gardenias se han creado: grupo de millo, grupo de danzas y break dance, y se han hecho 120 atenciones individuales a adolescentes.