Nación
Policía en Ecuador rescata a colombiana víctima de trata de personas. La mujer fue engañada con una oferta en WhatsApp
El caso se conoció por la denuncia de una amiga de la víctima por medio de la plataforma LibertAPP.
La Policía Judicial y las autoridades ecuatorianas rescataron a una colombiana que fue víctima de trata de personas, al ser engañada con una oferta laboral en ese país para trabajar con una adulta mayor. La mujer aceptó la oferta a través de WhatsApp ante el salario atractivo y la promesa de cubrir los gastos del viaje.
Así lo informó Migración Colombia en un comunicado este lunes, 26 de febrero, en el que señaló que “tras iniciar el trabajo, se encontró en condiciones deplorables: viviendo en un parqueadero, alojada en una habitación mínima y recibiendo una alimentación insuficiente”.
El caso se conoció por la denuncia de una amiga de la víctima por medio de la plataforma LibertAPP, gracias a la cual Migración Colombia “tuvo conocimiento de esta situación de trata de personas de una connacional en Ecuador. Como resultado, se activó una intervención coordinada entre las autoridades colombianas y ecuatorianas”.
Según la entidad, el pasado 19 de febrero el Grupo de Observación de Derechos Humanos de Migración Colombia recibió el reporte del caso, remitiéndolo al Grupo de Policía Judicial, quienes coordinaron con las autoridades homólogas ecuatorianas para su rescate, que se logró el día 22 de febrero de 2024.
Lo más leído
“La víctima fue repatriada hoy, 26 de febrero de 2024, a través del Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, donde fue recibida por las entidades de los Comités Municipales de Lucha contra la Trata de Personas para activar la ruta de atención y protección, para el restablecimiento de sus derechos” dijo el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
La autoridad migratoria hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en las redes de este flagelo, que afecta en especial a las mujeres, quienes son reclutadas con engaños y sometidas a tratos degradantes, físicos y verbales, con el propósito de explotarlas física, emocional y sexualmente.
🗞️ #EsNoticia
— Migración Colombia (@MigracionCol) February 26, 2024
Gracias a la aplicación #LibertApp de @MigracionCol ciudadana colombiana es rescatada tras ser víctima de trata de personas.
Lee la nota de prensa completa aquí 👇🏼https://t.co/DEfTJMyfRs pic.twitter.com/ZhCVRVx9w8
“El aumento constante en el número de denuncias de trata de personas en los últimos años es motivo de alarma para las autoridades”, manifestó Migración Colombia, que intensifica los esfuerzos en la lucha contra este delito.
El último reporte del Observatorio del Delito de la Trata de Personas, del Ministerio del Interior, señala que durante 2023, se registraron 264 denuncias por trata de personas, la cifra más alta de los últimos quince años. En 2022 hubo 161 denuncias, en 2021 se registraron 181 y en 2020, un total de 104.
Denuncia y rescate de víctimas de trata de personas
La aplicación, disponible para su descarga en cualquier celular, fue lanzada en 2020 como parte de las medidas preventivas de Migración Colombia y se ha convertido “en una herramienta vital en la lucha contra la trata de personas”, indicó la entidad.
La aplicación cuenta con un botón de pánico que envía, de manera inmediata, los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat).
La aplicación proporciona información sobre lugares seguros de apoyo a las víctimas de trata, asesoramiento jurídico, reconocimiento biométrico y un botón de pánico para solicitar ayuda inmediata.
Desde su lanzamiento, LibertAPP ha sido fundamental en el rescate de 29 víctimas de trata de personas: 14 de nacionalidad colombiana, 14 de nacionalidad venezolana y 1 de nacionalidad panameña. De estos rescates, 27 han sido explotación con finalidad sexual, 1 por trabajo forzado y 1 por servidumbre.
Migración Colombia hace un llamado a la prevención y sensibilización ciudadana para combatir este flagelo que atenta contra la integridad y los derechos fundamentales de las personas.