Policías encontró camufladas en bultos de cemento seis toneladas de marihuana en el Valle del Cauca.
Policías encontró camufladas en bultos de cemento seis toneladas de marihuana en el Valle del Cauca. | Foto: Policía

Nación

Policía está tras la pista de los dueños de seis toneladas de marihuana decomisadas en el Valle del Cauca

El cargamento era movilizado en una tractomula, que fue abandonada en una estación de gasolina.

25 de agosto de 2024

En las últimas horas, la Policía de Carreteras reveló que había encontrado seis toneladas marihuana dentro de una tractomula. El cargamento era movilizado por las vías del departamento del Valle del Cauca y el vehículo había sido abandonado en una estación de gasolina.

Momento en el que la Policía inspecciona camión cargado con seis toneladas de marihuana en el Valle del Cauca.
Momento en el que la Policía inspecciona camión cargado con seis toneladas de marihuana en el Valle del Cauca. | Foto: Policía

Sobre el caso reportó la Policía que: “en un operativo realizado en la vía Villa Rica-Palmira, jurisdicción del municipio de Candelaria, uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca lograron la incautación de más de seis mil kilogramos de marihuana, un tractocamión, y un arma de fuego traumática”.

El valor del cargamento, dijo la autoridad, era superior a los 4.000 millones de pesos. “El procedimiento se llevó a cabo durante actividades de registro y control cuando los uniformados detectaron la actitud sospechosa del conductor de un tractocamión”.

Agregó la Policía que: “ante la presencia policial, el vehículo fue abandonado en una estación de servicio Terpel. Posteriormente, en una inspección rigurosa, se hallaron grandes cantidades de estupefacientes ocultos bajo bultos de cemento, así como un arma de fuego tipo pistola no letal con 20 cartuchos”.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
En poder de la Fiscalía quedó la investigación para encontrar a los dueños de las seis toneladas de marihuana encontradas en el Valle del Cauca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Según las primeras indagaciones de los investigadores de la Seccional Criminal, “el vehículo tenía como destino la ruta Cali-Cimitarra (Santander), y había sido cargado el día 20 de agosto de 2023 en el municipio de Villa Rica, Cauca, saliendo en la madrugada del 21 de agosto de 2024″.

Luego del golpe a las redes del narcotráfico, fuentes de la Policía confirmaron que ahora se viene una fase investigativa para poder establecer de quién era el valioso cargamento en el mercado ilegal.

“El Departamento de Policía Valle del Cauca, a través de la seccional de Tránsito y Transporte, logró la incautación de seis toneladas de marihuana mediante actividades de registro y control en la vía que de Villarrica conduce a Palmira, más exactamente en el kilómetro 38 más 500, jurisdicción del municipio de Candelaria”, dijo por su parte el coronel Johan Borda, jefe de carreteras en el Valle del Cauca.

Policías encontró camufladas en bultos de cemento seis toneladas de marihuana en el Valle del Cauca.
La tracotomula con la marihuana fue abandonada en una estación de gasolina del Valle del Cauca. | Foto: Policía

El oficial indicó que “se logra la incautación de un vehículo tractocamión, el cual es dejado abandonado sobre una estación de servicio. Seguidamente, el vehículo lo trasladamos a las instalaciones policiales, logrando evidenciar que este contenía el estupefaciente bajo el ocultamiento de bultos de cemento para construcción donde en su interior transportaba el estupefaciente, avaluado en más de 4.200 millones de pesos”.

Cocaína en pianos

Es de anotar que en otro golpe a las redes del narcotráfico, la Policía decomisó en el aeropuerto Eldorado, 120 paquetes de cocaína que se encontraban ocultos en pianos. “Durante la inspección se descubrió que los pianos habían sido modificados para ocultar la droga, que se encontraba cuidadosamente empaquetada dentro de ellos. El hallazgo fue certificado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá”, indicó la Policía Antinarcóticos.

“El cargamento incautado está valorado en aproximadamente 3.695.632 euros en el mercado internacional. Además, con esta operación se evitó la distribución de 289.263 dosis de cocaína en las zonas de consumo, asestando un golpe significativo a las redes de tráfico internacional de estupefacientes”, agregó la autoridad policial.