Nación
Policía frustró millonario robo a un banco en Tibú, Norte de Santander
En el operativo se capturó a uno de los responsables y, otro murió en medio del tiroteo.
Debido a un operativo de la seccional de la policía en Tibú, Norte de Santander, se logró evitar un robo millonario en el Banco Agrario de este municipio. Al parecer, un grupo de personas que se identificaron como parte del frente 33 de las disidencias de las Farc, habrían sido los responsables de los hechos.
Las autoridades también habrían impedido que los delincuentes se llevaran como rehén a la gerente del banco. Según reportan, habrían llegado hasta la casa de la funcionaria y luego de decir que eran guerrilleros del frente 33, procedieron a detener a la mujer, sin embargo, estas actuaciones no habrían pasado a mayores.
“El grupo armado amenazó al funcionario obligándolo a abrir la bóveda del banco para extraer el dinero de la entidad financiera, gracias a nuestra labor de inteligencia nuestros policías llegaron hasta el lugar en donde se registró un enfrentamiento con los delincuentes”, fueron las palabras del comandante de policía del departamento, el coronel Carlos Martínez ante el hecho.
Así entonces, Martínez dejó claro que los delincuentes iban por el dinero que esta entidad contiene en sus bóvedas, sin embargo, la labor inmediata de las autoridades habría impedido que tuvieran éxito, además de evitar las afectaciones a la vida de la gerente y de su familia.
Entre tanto, el altercado con los delincuentes no habría pasado desapercibido por la comunidad, ya que este terminó en medio de una balacera con los policías, luego de esto, dos personas resultaron heridas, y se logró la captura de uno de los implicados, sin embargo, el resto de los delincuentes habrían huido en una camioneta con los heridos.
Como respuesta a la huida, las autoridades activaron un “plan candado” en el municipio para poder atrapar al resto de vinculados con el robo y supuestos miembros del frente 33 de las disidencias. Y aunque se logró la ubicación de la camioneta, en ella solo encontraron a uno de los heridos, quien al final de todo, había muerto en medio del escape.
Ante el trabajo de las autoridades, el coronel Martínez expresó que la reacción temprana de este intento de robo pudo haber acabado mal, tanto por el robo de dinero como por la seguridad de la gerente. “Un reconocimiento a nuestros valientes hombres y mujeres policías de Norte de Santander por esta acción que evitó un secuestro y el hurto de la entidad bancaria”, fueron las palabras de Martínez.
También se estableció que la funcionaria, al igual que su familia fueron evacuados de Tibú a Cúcuta, la capital del departamento, por medio de transporte aéreo. Por otra parte, el capturado fue puesto bajo custodia de la Fiscalía General, quien deberá responder por los delitos cometidos, entre los cuales se encuentra el hurto y la toma de rehenes.
Este acontecimiento hizo que las fuerzas armadas prendieran las alertas por una presunta incidencia de disidentes en medio del municipio, ante esto, habrían comenzado los operativos en toda la región para detener a las personas que huyeron; por lo que se estima que las autoridades se pronuncien al respecto durante los próximos días.
Cabe resaltar que, recientemente otro grupo de hombres armados atacaron un carro de valores en Norte de Santander, que llevaba alrededor de 3 mil millones de pesos, estos delincuentes habrían interceptado el vehículo luego de que se quedara sin seguridad y fueron los trabajadores responsables de la empresa recolectora, los que avisaron a la policía sobre el robo.