NACIÓN

Policía fue impactado en el rostro con bomba incendiaria; se encuentra en UCI

El hecho ocurrió en la noche de este sábado en Bogotá, cuando el uniformado contrarrestaba a vándalos al sur de la ciudad.

23 de mayo de 2021
Policía atacado
Foto: captura de video. | Foto: SEMANA

Un hecho lamentable se registró con Cristian Esteban Calderón, un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá que fue impactado por una bomba incendiaria que impactó en su rostro causándole graves quemaduras.

El miembro del Esmad, que atendía con sus compañeros actos vandálicos en la Autopista Sur con avenida 68, tuvo que ser llevado de urgencias a una UCI, en donde se encuentra recuperándose de las graves quemaduras, pero su pronóstico no es el mejor.

En un video quedó el momento en el que el artefacto impacta en el rostro del uniformado, mientras sus compañeros intentan apaciguar las llamas hasta lograrlo. Sin embargo, el agente quedó afectado por el ataque.

El hecho fue rechazado por la Alcaldía de Bogotá, las autoridades y el Gobierno nacional. El mayor general Óscar Gómez narró los hechos ocurridos: “En la Autopista Sur con avenida 68 se presenta una intervención debido a actos vandálicos que delincuentes venían realizando. Tan pronto llega el personal de nuestro grupo móvil antidisturbios le lanzan de manera repetitiva bombas molotov. Una de ellas impacta en el cuerpo de uno de nuestro policiales, afectándole seriamente su integridad”, contó el general Gómez.

El comandante de la Policía Metropolitana aseguró que fue trasladado de inmediato al Hospital General de la Policía Nacional en donde fue intervenido por la gravedad de sus heridas y quemaduras. El general Gómez agregó que el pronóstico del uniformado por ahora es reservado y se encuentra bajo observación médica.

El general Gómez afirmó que se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que pueda dar con el paradero de los responsables y sean judicializados. Igualmente, que se garantizará la reserva y el acompañamiento de las autoridades judiciales.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también narró lo sucedido y condenó el ataque. “Anoche unos bárbaros atacaron con bombas incendiarias a Cristian Calderón, un joven policía. Por el nivel de sus quemaduras se encuentra en UCI y en intervenciones quirúrgicas. DD. HH. de @GobiernoBTA acompaña el caso. ¿A dónde creen que nos va a llevar esta violencia fratricida?”, cuestionó Gómez.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se refirió al hecho y lo rechazó con contundencia. Aseguró que las autoridades investigarán el caso, que habrá un acompañamiento al uniformado y a su familia, y que se buscará a los responsables.

“Patrullero Cristian Calderón, cuenta con todo el respaldo institucional para su recuperación. Estamos con usted y su familia. El ataque del que fue víctima con bomba incendiaria en Bogotá es un acto canalla. Responsables van a pagar, no habrá impunidad. Recompensa: 30 millones de pesos”, aseguró el ministro de Defensa.

En medio de la jornada de paro que ya cumple casi un mes, varios uniformados han resultado heridos e incluso han fallecido en medio de su servicio. El primer caso fue el capitán de la Sijín Jesús Alberto Solano Beltrán en Soacha.

En los últimos días se registró la muerte del agente Juan Sebastián Bríñez en Cali, luego de que fuera impactado por arma de fuego. En videos también quedaron grabados los momentos de angustia que tuvieron que vivir los uniformados cuando trataban de salvarle la vida a su compañero.

El hecho se registró cuando un grupo de uniformados se desplegó en el sector del Éxito de Calipso, mientras miembros de la Policía buscaban sacar del lugar a compañeros del Esmad que se encontraban atrapados sin armas, mientras eran atacados por civiles con arma de fuego.

Además de los fallecimientos que se han registrado en la fuerza pública, también se han conocido varios casos de uniformados lesionados. Uno de los testimonios más desgarradores fue el de una patrullera que detalló los momentos de angustia y de miedo que vivió cuando vándalos abusaron sexualmente de ella en un CAI de Cali.