Nación
Policía inició patrullajes ante la llegada de la minga indígena a Cali
Desde este miércoles, la Policía Metropolitana comenzó con los operativos para mantener la seguridad de la capital vallecaucana.
Este viernes, la minga indígena arribará a Cali, lo que he generado un dispositivo de las autoridades para brindar la seguridad, tanto de los manifestantes como de toda la ciudadanía de la capital del Valle del Cauca.
“Actuaremos como garantes de los Derechos Humanos y de la libre movilidad. Nuestra obligación es brindar seguridad a las comunidades indígenas y a la ciudadanía caleña. Para esto designamos 2671 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que contarán con el apoyo de más de 760 unidades del Esmad”, comentó el general Juan Carlos León, en palabras recogidas por RCN Radio.
Según informaron las autoridades, las comunidades indígenas iniciarán su recorrido desde el municipio de Jamundí, para luego estar ingresando a Cali entre las 7:30 y las 8:00 a.m. del viernes 10 de diciembre. “Ellos tomarán la vía Panamericana, para lo cual hemos dispuesto 25 agentes de tránsito coordinados con dos adicionales que hacen funciones de supervisión”, comentó William Vallejo, secretario de Movilidad al citado medio.
La alcaldía de Cali también analizó la situación de seguridad para la llegada de las comunidades. “Los principios y derechos posibilitan la sana convivencia y propician respeto por la casa común y la diferencia. No nos preocupa que las comunidades indígenas lleguen y recorran el territorio, pero estamos en un momento particular. No podemos desconocer que hay quienes pretenden generar tensiones, aumentar la polarización y ante eso nos mantenemos en alerta”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.
El burgomaestre también señaló que se debe impedir que personas ajenas a las marchas se encarguen de alterar el orden. “Debemos redoblar los esfuerzos por la seguridad. Todos los que estamos llamados a trabajar aquí debemos contribuir para evitar que infiltren la movilización pacífica”.
El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, afirmó que esperan unas marchas pacíficas y que no se repitan las tensiones que vivió la ciudad durante el paro nacional. “La expectativa es cero bloqueos, cero problemas, cero confrontaciones. Vamos en construcción de paz y el compromiso de la Alcaldía es la seguridad de todo Cali, con protección para los indígenas, invitando siempre a la reconciliación”.
La Policía también dio a conocer a través de RCN Radio, que están realizando patrullajes con unidades motorizadas de la Fuerza de Control Territorial (Fucot), tripulados por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”.
Para brindar la seguridad, también estarán en las calles de la ciudad, personal de diferentes especialidades de lo Policía Nacional, ubicados en puntos neurálgicos de la ciudad como, Paso del Comercio, el CAM, la Gobernación del Valle, estaciones del MIO y Puerto Rellena.
Se estima que las comunidades indígenas estarán llegando a Cali el viernes para dirigirse hasta las afueras de la Universidad del Valle. Desde ese punto marcharán por la calle 5 hasta el parque de Las Banderas. Allí se realizará la concentración de los manifestantes y varios actos simbólicos, con los que solicitan al Gobierno nacional acciones por la protección de la vida y celeridad en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz con las Farc, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y ese mismo día regresarán al departamento del Cauca.
#ConstruyendoSeguridad | Desde muy temprano nuestra #ReacciónMotorizada tripulada por integrantes del #ESMAD, realiza labores de patrullaje y vigilancia en la comuna 13 de #CaliCo, garantizando la seguridad y la convivencía ciudadana de los habitantes del sector.@SeguridadCali pic.twitter.com/1B4Iw9ltaR
— Brigadier General Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) December 8, 2021
La minga indígena denuncia violaciones a los Derechos Humanos en sus territorios, el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va de 2021. Ancízar Marín, consejero del CRIC, reconoció que el Distrito y la Gobernación del Valle del Cauca han brindado garantías para esta visita, en pro de recuperar el pacto social.