Nación
Policía insiste en que Iván Márquez se refugia en Venezuela
El jefe de las disidencias de las Farc reapareció en las últimas horas pidiendo una paz completa.
En las últimas horas, el jefe de la Segunda Marquetalia, una de las fracciones de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, reapareció en una entrevista con el noticiero CM&, en donde hizo referencia al proceso de paz que se firmó en la Habana, Cuba, y pidió que se realice una paz completa.
Luego de conocerse las declaraciones del hombre que traicionó el proceso paz y regresó a las armas, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, insistió en que Márquez se encuentran refugiado en Venezuela.
Dijo el director de la Policía, “hemos pedido a todos los países que integran interpol en el mundo que por favor cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia”.
Recordó que Márquez es solicitado por “delitos de homicidio, desaparición, forzada, secuestro y otros más. Quiero recordar que por él se ofrecen hasta 10 millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos y 3.000 millones de pesos por el gobierno de Colombia.
Lo más leído
Sobre su ubicación dijo el director de la Policía que “por información exacta que poseemos se sabe que está ubicado en Venezuela protegido por delincuentes de la Segunda Marquetalia, que mantienen contacto permanente con otro sujeto denominado Romaña, recibiendo a cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico hacia Centroamérica África y Venezuela, continuamos la búsqueda en cualquier parte dónde se encuentre este sujeto”.
Es de recordar que Iván Márquez, fue el jefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz que se desarrollaron en La Habana Cuba.
Sin embargo, luego de la desmovilización de las Farc, tras la firma de los acuerdos y de haber hecho su transito a la vida civil legal, Márquez y otro grupo de ex jefes guerrillero decidieron retornar a la vida criminal y empuñaron de nuevo las armas y según las autoridades el negocio del narcotráfico.
En una de sus apariciones luego de regresar a la clandestinidad, Márquez dijo que “a propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la Fuerza Nacional Bolivariana en territorio de Venezuela, queremos reafirma la política de frontera de la Farc segunda Marquetalia, emanada de su máxima instancia de dirección la Conferencia Nacional Guerrillera. Nuestra octava conferencia estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá no son objetivos militares de las Farc”.
Precisamente sobre la reciente aparición de Márquez en una entrevista a un medio de comunicación nacional, el presidente Iván Duque le respondió sobre lo que pidió, una paz completa. Dijo el gobernante que la “paz completa de la que habla ahora Márquez se podrá lograr en el país hasta que sean capturados y dados de baja a los criminales como él”, a quien calificó de miserable.
“Al narcoterrorista alias ‘Iván Márquez’, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel’”, mencionó Duque en un trino.
Por su parte Márquez, en sus declaraciones desde un lugar clandestino dijo que “buscar la paz para un país, para una región o para el mundo, es un acto de amor y de humanidad. El acuerdo de La Habana fue parte del más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace cinco años, nada más elevado, más justo que ponerle fin a una guerra para devolverle al pueblo el sagrado derecho a la paz que supone el derecho a la vida como condición indispensable para el disfrute de los demás derechos”, sostuvo Márquez.