NACIÓN

Policía instaló 30 puntos de control en Bogotá para mejorar la seguridad de la capital

Estos puestos estarán conformados por agentes de la institución, quienes estarán acompañados de unidades militares.

15 de marzo de 2021
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, estuvo presente en el homenaje que los uniformados le hicieron a Edwin Caro en el lugar donde fue asesinado.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero. | Foto: SEMANA

En la mañana de este lunes, la Alcaldía de Bogotá y la Policía de la ciudad anunciaron la instalación de 30 puntos de control para mejorar la seguridad en la capital, la cual se ha visto afectada en los últimos días por los constantes casos de balaceras, muertes y fleteos.

Estos puntos estarán conformados por agentes de la institución, quienes estarán acompañados de unidades militares, según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia.

El uniformado indicó que los puntos de control y vigilancia se estarán rotando por toda la ciudad, con el fin de realizar controles en materia de seguridad a lo largo y ancho de la capital.

“Ese trabajo coordinado con las Fuerzas Militares nos permite tener mayor cobertura. Es un trabajo articulado. No se van a quedar en un solo punto, sino que de acuerdo con el análisis del delito se van a rotar por toda la ciudad”, explicó Gómez Heredia.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, explicó que estos puestos vienen operando con muy buen resultado: “Le hemos pedido a nuestro Ejército que nos acompañe en algunos puestos lo que nos permite tener mejores resultados. Hemos logrado además retener a personas que estaban siendo buscadas por la justicia”.

Según cifras reveladas en la rueda de prensa, en 2020 se desarticularon 233 estructuras dedicadas a cometer diferentes delitos, como hurtos, homicidios, extorsión y delitos sexuales. Este año se proyecta desarticular en el primer semestre 193 estructuras delincuenciales.

Acero, por otra parte, también se refirió a los recientes casos de sicariato en la ciudad y explicó que es algo que no es nuevo en Bogotá. “Son casos ligados a temas de estructuras criminales, no tienen que ver con hurtos”, aclaró el secretario, quien además aseguró que “claramente, se han contratado personas para ejecutar esas acciones”.

Igualmente insistió en la urgente necesidad de regular el porte y venta de las armas traumáticas y de fogueo. Aseguró que se están realizando controles en la calle para decomisar cualquier tipo de armas y recordó que el año pasado se decomisaron 120.000 armas cortopunzantes, más de 1.200 armas de fuego y más de 1.100 armas de fogueo; sin embargo admitió que “hay un incremento del 52 % al 59 % en los homicidios las de fogueo”.

“En nuestra legislación las armas traumáticas aparecen como de juguete y no lo son. Con ellas intimidan a sus víctimas, lesionan e inclusive pueden matar a una persona si el disparo se da a quemaropa”, señaló el funcionario del Distrito, quien añadió que por esta razón se elevó una petición al Ministerio de Defensa para que regule el uso de estos artefactos.

En el caso de sicariato en San Andresito, las autoridades indicaron que la recompensa por información en este caso es de $10 millones e insistieron en un llamado a la ciudadanía para que, si tienen información sobre este hecho de violencia, se comuniquen con la Línea 123.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, en 2019 se registraron 300 casos de sicariato, mientras que en 2020 fueron 259. En lo corrido de 2021 van 23, por lo que se proyecta que para finales de año la cifra sea menor a la presentada en los dos periodos anteriores.

Los datos de los últimos dos años revelan que 582 muertes violentas se han presentado bajo esta modalidad, lo que arroja, en promedio, el 29 % del total de los casos cada año.

En enero y febrero de este año se ha presentado una reducción del 60 % en comparación con 2020 en este tipo de delitos. En los primeros dos meses de 2020 se habían presentando 57 casos de sicariato, este año van 23, lo cual es una reducción de 34 casos.