BOGOTÁ
Policía intensifica operativos contra el tráfico de fauna en Bogotá
En el barrio 20 de Julio se encontraron animales de varias especies que estaban siendo maltratados.
En Bogotá, la Policía Nacional ha venido intensificando los operativos en contra del tráfico de fauna y flora silvestre por cuenta de las denuncias ciudadanas que se han hecho en distintas localidades de la capital del país.
Por esa razón, autoridades decidieron adelantar un operativo en la plaza de mercado del barrio 20 de Julio para evitar el tráfico de animales que se está presentando en los últimos meses. La Policía, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la alcaldía local de San Cristóbal Sur y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, realizó la verificación de varios establecimientos comerciales y de veterinaria que están ubicados a los alrededores de la plaza de mercado.
Según el primer reporte, se hizo la aprehensión de un mono titi, una zarigüeya y un chotacabras que fueron recibidos mediante entrega voluntaria. De otro lado, las autoridades hallaron un guácharo sin vida dentro de una de las jaulas dispuestas para exposición y comercialización.
El director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, coronel Harvey Alzate Duque, reveló que dentro de esta diligencia las autoridades ambientales vincularon a una mujer que atendía el establecimiento a la investigación que será iniciada por el delito de tráfico de fauna, “contemplado en el artículo 328A de la Ley 2111 de 2021, de igual manera dando aplicabilidad al artículo 101 numeral 1 de la ley 1801 de 2016 Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual contempla la imposición de medidas correctivas que van desde la amonestación hasta la multa general tipo 4, se llevó a cabo también la suspensión temporal de la actividad económica al establecimiento comercial”.
Lo más leído
El oficial reiteró que en el marco del plan de intervención que pretende mitigar la inseguridad en la capital del país, se continuarán haciendo operativos en toda la ciudad y recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar estos casos para facilitar el trabajo de las autoridades. Así mismo se reiteró la importancia de la Patrulla de Rescate Animal que ya está operando en Bogotá para evitar este tipo de casos. “Está disponible durante las 24/7, y con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, y que podrá atender motivos de policía a través del número telefónico 3232648888, donde podrán continuar denunciando este tipo de casos”.
El pasado 6 de septiembre, 15 animales rescatados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá en distintos operativos de control fueron dejados en libertad en el departamento del Meta, a más de 180 kilómetros de la ciudad.
Tres tortugas terecay, dos galápaga y una morrocoy; dos iguanas, un lobo pollero, una serpiente bejuquilla, una falsa mapaná, una boa de árbol, una rana platanera y una zarigüeya común son los animales que regresaron a la libertad en la hacienda El Verdún, ubicada en la vereda Iraca. Esta zona ubicada a 16 kilómetros del casco urbano del municipio de San Martín. Un predio de propiedad de la Policía Nacional, con una extensión de 1.100 hectáreas.