NACIÓN
Policía investigará múltiples videos que circulan en redes sociales sobre los paros
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, así como el Ministerio de Defensa, ofrecieron una rueda de prensa.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, al igual que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciaron una investigación para establecer el contenido de los videos que circulan en redes sociales en el marco de los paros que han tenido lugar desde el 28 de abril. En esos videos, difundidos ampliamente en redes sociales, se ve abuso de autoridad con los manifestantes. Sin embargo, también se ve total irrespeto a los uniformados por parte de manifestantes que agreden a la fuerza pública, dejando su integridad en riesgo y en claro irrespeto a la autoridad.
El general Vargas y el Ministerio de Defensa fueron claros en señalar que siempre actúan con apego a la ley y establecieron que investigarán si esos videos corresponden a hechos actuales, dónde se pudieron registrar y en qué circunstancias. Sin desconocer el valor legítimo de la marcha, el oficial recordó que las redes sociales se prestan mucho para desinformación. El general también dio cuenta de grupos armados irregulares armados en los barrios y cometiendo toda serie de delitos en medio de las manifestaciones pacíficas y legítimas.
Sin tomar parte a favor de los manifestantes, tampoco de la fuerza pública, las redes sociales han dado cuenta de imágenes de terror en Cali en el marco de las protestas. Hubo personas que compararon con Siria lo acontecido.
Vea la rueda de prensa que ofrecieron las autoridades
Lo más leído
Entre tanto, el Ministerio de Defensa señaló que la instrucción siempre ha sido la del respeto, pero recordó que muchos de los partícipes en la alteración de orden público son vándalos que, incluso más que actos de vandalismos han llevado a cabo actos terroristas.
Justamente este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones contrarias a la reforma tributaria del Gobierno. “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra (Suiza) Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado. La portavoz agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.
“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz. “Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”, dijo. Hurtado concluyó que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.
Según el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en la noche del lunes un funcionario de la entidad, junto a uno de la Procuraduría -encargada de indagar irregularidades de funcionarios- y tres defensores de derechos humanos, fueron atacados por la fuerza pública mientras asistían a detenidos en Cali.
Los cinco “fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar”, precisó. Hurtado, entre tanto, hizo “un llamado a la calma (...) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta”.
Las imágenes de la noche de terror en Cali
En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance divulgado el lunes por la Defensoría del Pueblo (ombudsman).
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 civiles. El ministro de Defensa, Diego Molano, también anunció el despliegue de 700 soldados en la capital del Valle del Cauca para enfrentar “organizaciones criminales” que orquestan los disturbios. Para el jefe de esa cartera, los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las Farc” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN.