Nación
Policía lanza nuevo modelo de vigilancia a nivel nacional; extorsión, homicidio y hurto callejero los delitos a combatir con prioridad
El presidente Gustavo Petro, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía, el general William Salamanca, presentarán la estrategia para combatir el crimen organizado.
Extorsión, homicidio, hurto callejero y explotación infantil serán los delitos a combatir con prioridad por parte del nuevo modelo de la Policía que será lanzado hoy por parte del presidente Gustavo Petro, el Ministro de la Defensa y el Director de la Policía.
Sobre la nueva estrategia se conoció que estará alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana del Gobierno Nacional, que busca generar las condiciones de seguridad necesarias en entornos urbanos y rurales para así prevenir y contrarrestar el multicrimen.
Así mismo se indicó desde la Policía que lo que se buscará es afectar a las bandas dedicadas a la extorsión, homicidio, secuestro, hurto en sus distintas modalidades, migración irregular, trata de personas, instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes y crímenes contra el medio ambiente.
Este nuevo modelo reemplazara a modelo por cuadrantes que funcionó durante los últimos 20 años. Según la Policía, este nuevo sistema será es focalizado, diferencial y flexible.
Lo más leído
“Algo muy importante, el modelo integró los planes de seguridad de alcaldes y gobernadores, para que Policía, autoridades político-administrativas y ciudadanía trabajemos juntos, en lo que hemos denominado el Trinomio de la Seguridad, el cual tiene como fundamento la corresponsabilidad a la hora de prevenir y contrarrestar los comportamientos contrarios a la convivencia y el delito”, indicaron desde la Policía.
Otro de los factores que tendrá en cuenta el modelo será el de la prevención para evitar que escalen a delito temas de convivencia y seguridad cotidiana, como el mal manejo de basuras, escombros y desechos de mascotas, la falta de iluminación y el ruido, entre otros tantos.
Otra de las prioridades del modelo será el de contribuir a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de las capacidades de la Patrulla de Atención para la Infancia Segura (PAIS).
En este punto además se buscará estar con estrategias de prevención en hogares, entornos escolares y todo escenario donde se encuentren menores de edad para alejarlos del maltrato, el abuso sexual, las drogas y otras amenazas que afecten su integridad.
El pasado 5 de febrero el director de la Policía, el general William Salamanca, había capacitado a oficiales sobre dicho modelo. Con la presencia de más de 60 comandante de estación de Policía, el general William Salamanca, director de la Policía dio instrucciones sobre cómo es el nuevo modelo de vigilancia en las zonas urbanas y en general.
La reunión se llevó acabo en el centro de Agentes de la Policía y de Patrulleros, en donde el general Salamanca entregó la hoja de ruta para lo que debe ser el contacto entre uniformados y comunidad en lo que se conocerá de ahora en adelante como el trinomio de la seguridad ciudadana.
“Esta capacitación comenzó con el arribó a Bogotá de 62 comandantes de estaciones de distintas partes del país, los cuales recibieron, en el Club de Agentes y Patrulleros, la primera instrucción por parte del Salamanca, la cual también fue recibida por otro grupo de comandantes en línea”, indicaron en su momento desde la Policía.