VALLE DEL CAUCA
Policía logra despejar vía que une al Valle con Cauca, luego de tres semanas de bloqueo
Tres puntos específicos fueron intervenidos por la Policía Metropolitana Santiago de Cali para restablecer el tránsito por este corredor vial.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali logró este martes despejar la vía que comunica a los departamentos del Valle y el Cauca a la altura de Jamundí, la cual había sido bloqueada desde hace aproximadamente cuatro semanas.
“Atendiendo el clamor de la ciudadanía y en el marco del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el dispositivo policial acudió a tres puntos específicos donde fueron retiradas las barricadas que impedían el paso vehicular desde el pasado 28 de abril, cuando inició la jordana de manifestación”, señaló la institución a través de un comunicado.
En el operativo fueron capturadas seis personas que deberán responder ante la autoridad competente por el bloqueo de vías públicas que afectan el orden público, delito tipificado en el Código de Procedimiento Penal en su artículo 353 A.
“De la misma manera, es importante resaltar que en uno de los sitios de intervención se encontraba una menor de edad sin un adulto responsable, por lo que es conducida a instalaciones policiales y dejada bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos como parte de la ruta de atención integral para la protección de niños, niños y adolescentes”, agregó la Policía Metropolitana de Cali.
Entrada la tarde, fue necesario un despliegue operativo frente a hechos de alteración del orden público donde, según la Policía, los uniformados fueron atacados con armas de fuego, objetos contundentes y bombas incendiarias de fabricación casera con las que pretenden afectar su integridad y reactivar los bloqueos en esta zona.
Hasta el momento se tiene un reporte de dos policías lesionados con heridas al parecer por arma de fuego y objeto contundente. “La violencia y el vandalismo no hacen parte de la manifestación pacífica; las actuaciones de los uniformados como integrantes de un cuerpo armado de naturaleza civil serán investigados de acuerdo a los principios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad”, concluyó el comunicado de la Policía.