Judicial
Policía Nacional buscará poner en cintura el uso de drones en Colombia
El director de la Policía, el general William Salamanca, anunció que se presentará una propuesta al Congreso para reglamente la utilización de estos equipos.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció este viernes que se presentará un proyecto al Congreso para reglamentar el uso de drones en Colombia, equipos que en algunas regiones del país se están convirtiendo en amenaza como en el Cauca.
Dijo el general Salamanca que la comunidad Policial Internacional está cooperando con Colombia en el entrenamiento, la capacitación y la dotación de equipo para contrarrestar el uso de estos elementos por parte de la criminalidad.
Además, indicó que se presentará una propuesta ante el Congreso para regular el uso de estos elementos y diferenciar su utilización de actividades ilegales. “La comunidad policial internacional, y me refiero a agencias de Estados Unidos, con ellos nos hemos reunido en los últimos días, en las últimas semanas y, efectivamente, viene acá una cooperación en entrenamiento y capacitación y dotación de equipo para contrarrestar este tipo de elementos usados por la criminalidad”, dijo el general Salamanca.
Agregó que “somos conscientes de que el país requiere una regulación. Ante esta situación, la Policía presentará, con el acompañamiento del señor Ministro de Defensa Nacional, una propuesta ante el Congreso de la República para su reglamentación y efectivamente diferenciar si hay un elemento de estos, usados por una persona en beneficio de la sociedad, como digamos también proteger su venta, su comercialización, su control, o lo contrario, evitar que se use para actividades ilegales”.
Es de recordar la preocupación en el país con los drones tras el uso que le están dando los grupos criminales como las disidencias de las Farc, que fueron incluidas en el proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro.
En el caso de los drones, se han hecho evidentes más de una docena de ataques con estos equipos adecuados con explosivos en contra del Ejército. El caso más reciente ocurrió en el Plateado, en la vereda Hueco Lindo de Argelia, Cauca.
Tres militares resultaron heridos, acción que requirió la evacuación aéreo-médica tras el ataque de un dron por parte de la estructura Carlos Patiño, contra el pelotón Damasco 2. El apoyo al personal militar se dio con un UH60 medicalizado de la Fuerza Aérea desde el sector del Plateado a Popayán, Cauca.
Los ataques en el Cauca están siendo ejecutados por el Estado Mayor Central, de Iván Mordisco, que en un principio hizo parte de los diálogos de paz, pero que en este momento se encuentra por fuera de las negociaciones debido a su accionar terrorista en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que se han visto afectados por los brazos armados de la Carolina Ramírez, Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.
La reciente acción criminal de las disidencias de las Farc se produjo en Valdivia, Antioquia, en donde seis militares fueron asesinados luego de caer en un campo minado instalado por el Estado Mayor Central.
Los militares habían entrado en combates contra el ELN y el Clan del Golfo, y al tratar de controlar la situación, los uniformados entraron en zona del EMC, que había instalado las minas antipersona.