Nación
Policía pasaría del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia: la nueva polémica propuesta del Gobierno Petro
El anuncio del ministro de Justicia se dio en ‘Colombia Hoy Radio’ y señala que la cartera que preside maneja todo lo que tiene que ver con la política criminal del Estado.
El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, anunció que se está adelantando un estudio sobre la posibilidad de pasar la Policía Nacional a su cartera, con el objetivo de que “sea el mejor aliado del ciudadano. Eso es lo que queremos y hacia allá van a ir las reformas”, dijo en la entrevista radial.
La propuesta es polémica y seguramente generará opiniones divididas. Osuna señaló que están esperando las conclusiones de este análisis para después de Semana Santa. Sin embargo, “parece ser que lo mejor sería trasladarla al Ministerio de Justicia, porque ahí se define la política criminal del Estado, porque es el que articula las relaciones con el poder judicial”.
Explicó, a su vez, “que se busca que los uniformados sean los grandes aliados del ciudadano, ya sea cuando se presente algún problema o en el momento en que se necesite garantizar la seguridad, pues son un instrumento para resolver problemas”. Para esto, dijo el actual jefe de la cartera de Justicia, “hay que avanzar en reformas de modernización de la institución”.
Al respecto, el ministro explicó que dicho estudio “arrojará las ideas de una Policía mucho más cercana a la ciudadanía; que el mejor amigo del peatón sea él”.
Tendencias
Puntualizó que el estudio contempla también brindar herramientas en la formación de los policías, como la de ser profesionales en resolución de conflictos y que cuenten con habilidades suficientes para que, ejerciendo su autoridad, “la ciudadanía sepa que pueda confiar si tiene un problema de convivencia, si tiene un problema de un delito que ha sufrido”.
Proyecto de reforma a la política criminal
El pasado lunes 6 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, llegó hasta la Secretaría de la Cámara de Representantes para radicar formalmente el proyecto de ley que busca humanizar la política criminal y penitenciaria. El alto funcionario del Gobierno estuvo acompañado del ministro del Interior, Alfonso Prada, y varios congresistas de la bancada del Pacto Histórico.
Se trata del Proyecto de Ley 336, “por el cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas institucional y se dictan otras disposiciones”. El ministro Osuna ya le puso su firma para que sea discutido por los parlamentarios. La iniciativa fue recibida por el secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, y el presidente de la Cámara, David Racero.
SEMANA reveló recientemente el contenido del texto previo a que fuera radicado en el Congreso. Se trata de un documento de 44 páginas con el que se busca cambiar los años de privación de la libertad en algunas condiciones, elimina algunos delitos y busca la resocialización de los presos.
Uno de los puntos que generará discusión entre los parlamentarios es el que contempla que en los eventos de concurso o acumulación jurídica de penas, es decir, cuando se junten penas por varios delitos, la pena privativa de la libertad no podrá exceder los 50 años, ya que actualmente es de 60. Esto fue confirmado por el ministro Osuna.
Otro de los apartes del articulado que generará un profundo debate es lo referente a cambiar los requisitos de la prisión domiciliaria. Con la iniciativa se busca que, si es aprobado el proyecto, una de las condiciones para acceder a ese beneficio sea que se trate de una conducta punible que no supere los 12 años de pena. En ese sentido se ampliaría cuatro años, ya que actualmente está estipulado el requisito para penas de menos de ocho años.
Por ahora, el Gobierno no ha entregado más detalles sobre este cambio que alteraría totalmente la manera en la que la Policía Nacional ha funcionado en Colombia.