Nación
Policía reconoce que no tiene ‘dientes’ jurídicos para penalizar el tráfico de fentanilo, conocido como la droga zombie
El director de antinarcóticos, el general Alejandro Zapata, dijo que se buscará con el Gobierno tipificar como delito hechos relacionados este medicamento que está siendo desviado con fines ilegales.
Cada vez en el país suenan con más frecuencia las alarmas sobre la presencia del fentanilo en combinaciones que pueden llegar a causar la muerte y, aunque las alertas están encendidas, la Policía reconoció que en la actualidad no se cuenta con herramientas jurídicas para castigar el tráfico de dicho medicamento.
“En este momento no está penalizado, no está categorizado como un delito”, reconoció el director de la Policía Antinarcóticos sobre uno ilegal del fentanilo en el país. Por eso dijo que se debe buscar la manera de cómo se modifica la ley para poder imponer sanciones a quienes hagan un uso ilegal de dicho medicamento. “Lo que planteamos a futuro es que hay que reformar e incluir en la penalización el tema del fentanilo como tal, este año ya van más de 800 ampolletas incautas”, señaló.
El oficial explicó que en Colombia no hay producción de fentanilo sino desviación del medicamento que está en poder de las autoridades legales de salud. “La desviación no está penalizada”, explicó el general Salamanca.
Alarma en Colombia: fentanilo y heroína, el aterrador coctel que se está consumiendo en escenarios de rumba
La Policía lanzó nuevamente una alerta tras descubrir varios casos de personas intoxicadas al consumir fentanilo y heroína. De acuerdo con el mayor Andrés Marín, jefe del laboratorio antidrogas de la Policía, se ha logrado identificar a través de pruebas técnicas la mezcla que están haciendo estructuras de tráfico de narcóticos entre fentanilo (que es de uso exclusivo clínico) y heroína.
Lo más leído
El oficial indicó que “durante el presente año se han incautado 1.384 unidades de fentanilo transportadas de manera irregular en siete departamentos, estas acciones operativas han permitido evidenciar un creciente interés en manipular sintéticamente este medicamento, de hecho, el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Dirección Antinarcóticos identificó una mezcla de fentanilo con heroína en una sustancia incautada por la Policía proveniente de Estados Unidos y que tenía como destino la ciudad de Medellín”.
Añadió el oficial que “el fentanilo es una sustancia clasificada como opioide sintético, con un efecto es similar a la morfina, pero 50 a 100 veces más potente. Esta sustancia es empleada como medicamento en pacientes con dolor intenso que puede administrarse en inyección, parche, pastillas o gotas; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo se incluye en el ‘tercer peldaño’ de la escalera analgésica para el tratamiento del dolor”.
Así mismo indicó que “viene desarrollando una serie de acciones de referenciación con autoridades de otros países para identificar las presentaciones más usuales del “fentanilo mezclado”, rutas de tráfico y mecanismos de ocultamiento, de hecho, este fenómeno es uno de los ejes temáticos de las reuniones bilaterales que está adelantando el director general de la Policía, general William Salamanca Ramírez, en territorio norteamericano”.
El mayor indicó que en este momento es un país consumidor y no productor de fentanilo, por los cual se están haciendo diferentes investigaciones para ubicar a los responsables que están manipulando de manera ilegal el medicamento.
Se conocen nuevos detalles del cargamento de fentanilo encontrado en Medellín; las ampolletas eran de uso exclusivo intrahospitalario
Las autoridades encargadas de la seguridad en Medellín avanzan en el proceso de investigación que permita determinar el origen y destino de la encomienda de fentanilo que fue enviada desde el municipio de Soledad en el Atlántico y que tenía como destino El Poblado de Medellín, donde fue incautada.
Este decomiso es considerado como el cargamento más grande de este opioide sintético, incautado en el país. En total, las autoridades encontraron en una caja 280 ampolletas de esta droga que es conocida como zombi por los efectos que produce en el cuerpo y cuya dosis puede costar hasta medio millón de pesos en el mercado negro.
El brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que las ampolletas “son de 10 mililitros en presentación farmacéutica y de uso exclusivo intrahospitalario de una sustancia que según pruebas preliminares arrojan como positivo para fentanilo”.
De acuerdo con el uniformado, las investigaciones adelantadas indican que “la modalidad utilizada por los criminales es el desvío técnico para el comercio ilegal”.