Bogotá
Policía revela el cartel de los más buscados por hurtos en TransMilenio
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta de 10 millones de pesos para quien brinde información que ayude a su captura.
Casi a diario se conocen denuncias de los usuarios de TransMilenio que reportan alguna clase de delito en el sistema. El más recurrente es el hurto a celulares a través de diferentes modalidades, como el cosquilleo o raponazo.
Tras estas acciones delictivas, las autoridades identificaron a los que consideran los delincuentes más buscados del sistema y revelaron sus rostros a través de un cartel; se ofrece hasta 10 millones de pesos de recompensa.
Entre los más buscados hay dos mujeres, alisa Vanessa y alias Elsa, quienes harían parte de las organizaciones dedicadas a delitos en TransMilenio. En total son 20 personas las que figuran en el cartel que fue presentado por las autoridades.
Entre las modalidades que se conocieron y que son utilizadas por los delincuentes en TransMilenio, según las autoridades, están que los ladrones esperan que el bus se detenga en un semáforo, activan los frenos de emergencia del bus y cuando se abren las puertas cometen el hurto, por lo general de celulares mediante el llamado raponazo.
El general Juna Libreros, director de la Policía de Carreteras, dijo que en el cartel de los más buscados aparecen 15 presuntos delincuentes que cuentan con orden de captura vigente por lo delitos de hurto calificado y hurto agravado. “Estamos ofreciendo una recompensa hasta de 10 millones de pesos a las personas que nos ayuden y nos den información para lograr su captura”, señaló el oficial.
Agregó que “estos delincuentes usan las modalidades del raponazo, el cosquilleo y el atraco, utilizando armas blancas, las estaciones donde de Transmilenio donde más tenían injerencia son la Avenida Jiménez, Tercer Milenio, Calle 19, Perdomo y Bosa”.
Hoy junto al Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía, revelamos el cartel de los más buscados por cometer hurto en el TransMilenio. Así seguimos trabajando por mejorar la seguridad de todos en el Sistema pic.twitter.com/Svp40EQvKz
— Felipe Ramírez (@felipe_ramir) September 24, 2021
El cartel de los más buscados, según dijo el oficial, hace parte de las medidas especiales que tomaron en Bogotá para frenar los casos de hurtos que se vienen presentando en la ciudad.
Como se recordará, las autoridades destinaron un plan especial con 1.500 policías dedicados a funciones específicas en la ciudad, como la investigación criminal contra el crimen organizado en la ciudad.
Sobre esta situación, dijo recientemente el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, en entrevista con SEMANA, que “en lo que va del año, 125 organizaciones estructurales desarticuladas con la Fiscalía General de la Nación. De estas, 80 están en una matriz operacional programada desde el año pasado para ser ejecutadas este 2021. Igualmente, 13 son de operaciones exprés, que se dan en pocos meses para contener hechos que se están presentando; 32 son blanco de oportunidad, con información ciudadana que da cuenta de un delito que se está cometiendo, del que hacemos verificaciones previas, solicitudes a la Fiscalía General de la Nación y allí encontramos los positivos. Tenemos 524 allanamientos, de los cuales 36 han sido en el marco del plan de intervención que estamos realizando. Son resultados importantes”.
Agregó además que “en lo corrido del año hemos logrado la captura de 19.600 personas, y de ellas casi el 80 % han quedado en libertad por atenuantes que tiene nuestra ley penal. Más que buscar una culpabilidad, que no es el caso ni lo que nuestra institución busca, es importante revisar esa judicialización, los atenuantes que tienen estas personas. Un ejemplo: en el delito de porte ilegal de armas estamos llegando a 2 mil incautadas, de las cuales 850 son ilegales y algunas tienen permisos. Sin embargo, se están cometiendo contravenciones con ellas, o delitos, y a estas personas les están dando libertad, aunque la norma contempla una medida de privación de la libertad porque las armas son usadas para cometer homicidios o hurtos”.
Sobre la participación de ciudadanos extranjeros en la comisión de delitos, manifestó que esto sí está afectado la seguridad en la ciudad. “Tenemos cerca de tres mil venezolanos capturados por diferentes delitos. De ellos, cerca del 15 % han quedado con alguna clase de medida, los otros se encuentran en libertad por algunos factores, entre ellos porque no se pudo lograr su plena identidad. Es un factor que preocupa porque los está afectando a ellos mismos: han sido víctimas de homicidio 70 venezolanos, alrededor del 9 % de los homicidios de la ciudad, y es un problema serio para una sociedad que los extranjeros sean casi el 10 % de los que están falleciendo.