Nación
Policía de Bogotá toma drástica decisión con su jefe de prensa ante insólita respuesta en caso de periodista de CityTv víctima de acoso sexual
La institución aseguró que “la indiferencia es un mal que no puede contagiarnos”.
Angie Téllez, periodista del canal CityTv, denunció desde hace días que viene siendo víctima de acoso sexual por parte de un hombre, el cual le ha enviado varios videos masturbándose. Incluso, aseguró que este se ha acercado a las instalaciones del canal para acecharla.
La comunicadora, de igual manera, le contó a SEMANA detalles sobre el calvario que ha vivido durante los últimos meses, pues este sujeto ha aprovechado que tiene su número de WhatsApp para intimidarla y compartirle las piezas audiovisuales.
“Todo empezó desde el año 2023. Nosotros publicamos un número de teléfono para que nos lleguen las denuncias de la gente. Él aprovechó ese espacio para escribirme y enviarme un video donde se estaba masturbando, se mostraba claramente su rostro, sus partes íntimas”, precisó.
Y junto a ella son otras dos periodistas de City Noticias quienes también denunciaron públicamente que han sido acosadas sexualmente por el mismo hombre, en Bogotá, desde hace dos años, y la justicia no ha atendido de manera pronta dicha denuncia.
Tendencias
Las reporteras Angie Téllez, Estefanía Maldonado y Deisy Nivia son víctimas de un sujeto que se identifica como Álvaro y que constantemente las acosa en WhastApp a través de mensajes, llamadas, fotos y videos con contenido sexual sin ningún consentimiento por parte de las mujeres.
La reportera señaló que no han recibido lastimosamente el apoyo que esperaba por parte de las autoridades, además relató en sus redes sociales que: “El año pasado el señor me escribió en dos ocasiones. La primera vez me mandó un video mostrando su parte íntima, en la segunda ocasión abrió un grupo de WhatsApp conmigo y allí me enviaba textos obscenos. Esta vez, 18 de enero, me vuelve a enviar dos videos horribles”.
Una insólita respuesta de la Policía
En medio de la denuncia de Téllez y todo lo que ha relatado la periodista en su perfil de X con pruebas de lo que este hombre le envía y a sus compañeras también, una insólita y desafortunada respuesta tuvo por parte del jefe de prensa de la Policía, coronel Alejandro Díaz, encargado de las redes sociales de la Mebog.
“Eso es para generar tráfico, lo hubiera hecho en privado”, le respondió a través de X (antes Twitter).
Ante la publicación, que luego fue eliminada de la cuenta de la Policía para inmediatamente poner un mensaje más colaborador con la víctima, la Policía Metropolitana de Bogotá tomó la decisión de retirar de sus funciones al oficial que le respondió de manera despectiva a la periodista. Asimismo, se puso a su disposición.
“La Policía Metropolitana de Bogotá ya se apersona del caso, teniendo en cuenta la denuncia publicada. A disposición todas las capacidades investigativas para establecer la veracidad del contenido”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “La indiferencia es un mal que no puede contagiarnos. He dispuesto que el oficial encargado del manejo de las redes sociales fuera retirado del cargo. A Angie, toda mi solidaridad y disposición para identificar y poner a disposición de las autoridades al acosador”.
La indiferencia es un mal que no puede contagiarnos. He dispuesto que el oficial encargado del manejo de las redes sociales fuera retirado del cargo.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) January 19, 2024
A Angie, toda mi solidaridad y disposición para identificar y poner a disposición de las autoridades al acosador. Bg. Gualdrón
La Fiscalía respondió
Téllez, a pesar de la denuncia que interpuso, recalcó en este medio su desconcierto y también reveló que la Fiscalía General de la Nación archivó el caso, permitiendo que el acosador siguiera con su perturbador comportamiento.
“Esa denuncia fue archivada por la Fiscalía (y) entonces el proceso no avanzó. Él me envió otro video en el que dice que se está masturbando por mí y que sí quiero le escriba. Me envió dos videos, uno de cuatro minutos y uno de dos minutos, acosándome, diciendo mi nombre en múltiples ocasiones”, agregó Angie.
Al hacerse público el caso de la periodista, la Fiscalía respondió con un comunicado en el que menciona que el caso sigue activo y no se ha archivado, que la denuncia se recibió en junio de 2023 y Téllez no asistió a una diligencia programada.
“Con respecto a la denuncia presentada por una periodista en Bogotá, por un presunto caso de acoso sexual a través de mensajería de texto, la Fiscalía General de la Nación se permite informar: La Dirección Seccional de Bogotá conoció esta denuncia el 5 de junio de 2023. Por lo anterior, el 6 de junio de 2023, se le solicitó a la víctima una ampliación de denuncia, diligencia a la cual no asistió”, señala el documento.
Ante los pronunciamientos de Téllez, la Fiscalía indicó que “el día de ayer se realizó la ampliación de la denuncia. Se destacó un equipo de investigadores y del Grupo Nacional de Género para el proceso para adelantar las actividades de investigación. Se informa que actualmente el proceso se encuentra activo”.
Ante la gravedad de esta situación y lo que esto les está generando, las periodistas se han visto en la obligación, por su seguridad, de bloquear a más de diez números, pero aun así el hombre ha encontrado la forma de seguir acosándolas en repetidas oportunidades.
“Este es el mismo acosador de mi compañera Angie Téllez. Que en repetidas ocasiones nos ha enviado videos. Si mi memoria no falla, este mismo hombre acosó a mis compañeras del canal. ¿Qué hacemos con este tipo de hombres? ¿Enviar videos sexuales no es tipificado como un delito?”, concluyó Maldonado.