JUDICIAL

"#PoliciaCriminal": reacciones tras muerte de Javier Ordónez en acción policial

Los pronunciamientos de la Fiscalía, Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá se suman a la indignación de la ciudadanía por el uso de armas de electrochoques para reducir al abogado.

9 de septiembre de 2020
| Foto: Captura de video

La muerte de Javier Humberto Ordóñez, abogado de 46 años, ha provocado una reacción inmediata de las autoridades tanto distritales como nacionales. El fiscal Francisco Barbosa se pronunció este miércoles sobre el procedimiento judicial de la Policía de Engativá que habría causado el fallecimiento de este hombre en la noche del lunes. D

El funcionario ordenó priorizar este caso y señaló que un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), coordinado por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá "adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación".

Mientras se adelanta este procedimiento, los dos agentes que usaron pistolas de electrochoques para reducir al abogado en el barrio Santa Cecilia serán apartados de su actividad en campo durante el tiempo que dure la investigación "disciplinaria y penal" que hay en su contra, según relató el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

"El Ministerio de Defensa rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos (...) La fuerza de la Policía Nacional, institución querida por los colombianos radica en la transparencia de sus acciones", señaló.

Aunque la alcaldesa Claudia López ya había manifestado su indignación por la actuación de los uniformados mediante un trino, horas después de conocerse detalles del hecho volvió a referirse al tema. "El abuso policial es absolutamente inaceptable. Lo que legitima la actuación de una autoridad es que ejerza esa autoridad de manera legítima".

La mandataria indicó que en el video difundido por redes sociales se ve que Ordóñez "estaba alterado, en estado de alicoramiento, que agredió a la Policía (pero) que ya había sido controlado y que lo único que estaba pidiendo era que no lo agredieran más, que no lo atacaran más con esa taser".

De igual forma, la alcaldesa agregó que ha pedido a la Policía que "tome medidas en serio" para evitar más casos de abuso policial pero que la institución ha hecho caso omiso. Sobre las 10 a.m., se adelantará la mesa de Derechos Humanos y de Covivencia en Bogotá, con presencia de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, donde se hablará de este caso que ha conmociado a la capital y se fijarán la pautas para una "reestructuración profunda" de la Policía.

#PoliciaCriminal

Desde que se conoció el video de la agresión, al frente de la portería del conjunto residencial Santa Cecilia, el numeral #PoliciaCriminal ha sido usado por los usuarios para manifestar su rechazo. Incluso, hay quienes comparan la actuación de los uniformados con lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd.